Skip to main content

Régimen cubano busca inversión extranjera para proyecto de 7,1 millones de dólares con Etecsa

El régimen comunista busca inversión extranjera para mejorar las redes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa)

Actualizado: 23 December, 2022

 

El régimen comunista busca inversión extranjera para mejorar las redes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), el monopolio estatal que provee servicios de Internet y telefonía en la isla.

En la última actualización de la Cartera de Oportunidades de Inversión, divulgada el 2 de diciembre, las autoridades aprobaron nuevos negocios accesibles para empresarios extranjeros. El documento tiene 708 proyectos, aunque solo ocho corresponden a la informática y las telecomunicaciones, apenas el 1,12% del total, señala una nota de la revista especializada YucaByte.

Uno de los proyectos que está bajo la supervisión del Ministerio de Comunicaciones busca un proveedor extranjero de infraestructura de redes de telecomunicaciones “para el desarrollo de la conectividad de banda ancha en Cuba que permita el desarrollo, ampliación y modernización de las redes de acceso de Etecsa y de otras entidades que participan decisivamente en el desarrollo del país”.

Por la isla, figura como inversionista la Sociedad Cubana para las Telecomunicaciones, Cubatel S.A. El costo asciende a 7 100 000 dólares, el más alto de las ocho posibilidades de negocio aprobadas en esa área.

Recientemente el régimen firmó acuerdos para mejorar la conectividad a Internet. Al respecto Etecsa anunció que trabaja con la empresa francesa Orange para instalar un cable de fibra óptica submarino.

De acuerdo con YucaByte, en noviembre de 2019 el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera abrió sus puertas para empresarios foráneos interesados en hacer negocios en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC). “Esa fue la primera vez desde que se aprobara la Ley No. 118 de la Inversión Extranjera en 2014 que se permitía algo así”, destaca la publicación citada.

Sin embargo, la Cartera de Oportunidades no incluye la posibilidad de que empresas extranjeras controlen o participen en el manejo de redes de telecomunicaciones. El monopolio Etecsa tiene la autorización de la concesión administrativa para la prestación de servicios de telecomunicaciones hasta 2036 y luego puede prorrogarla por otros dos períodos de 15 años cada uno.

 

A la caza de dólares

Etecsa, cuyas acciones pertenecen en gran parte al poderoso consorcio militar del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), enfrenta una caída de sus ingresos en dólares por recargas de telefonía móvil desde el exterior. De acuerdo con YucaByte, en 2021 fue la primera vez desde 2018 –cuando se inició en Cuba el servicio de internet por datos móviles–, que disminuyeron los ingresos millonarios de la empresa estatal.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Investigación (Onei) indican que en 2021 ingresaron  a Cuba 159 373 300 de dólares por exportación de servicios de telecomunicaciones. La cifra es unas 5 veces menor que la recibida en 2020, cuando el país generó, por el mismo concepto, 807 222 900 de dólares.

Ante esta situación, en las últimas semanas la compañía ha lanzado ​​​​​​​ofertas para recargas internacionales con WhatsApp gratis durante un mes, entre otras “facilidades”, buscando atraer a los familiares exiliados de los residentes en la isla.