Skip to main content

Machismo en la pelota cubana: atletas abandonan equipo dirigido por una mujer

La propia directora, en conversación con este medio, había advertido que los peloteros tenían que cambiar esa mentalidad

Image
Fonseca, primera mujer en dirigir en Cuba un equipo de béisbol masculino
Montaje ADN Cuba | Fonseca, primera mujer en dirigir en Cuba un equipo de béisbol masculino

Actualizado: December 12, 2024 9:40am

Especialistas del béisbol cubano denunciaron esta semana, en redes sociales, que numerosos peloteros del equipo de los “Pumas” de Marianao, abandonaron la novena en medio de la Serie Provincial en La Habana por un presunto caso de machismo.

Según el reportero oficialista Boris Luis Cabrera, del diario capitalino Tribuna de La Habana, el equipo que dirige la exsoftbolista Annie Fonseca, Marianao, no comenzó bien la lid provincial y encadenó seis derrotas consecutivas, algo que levantó suspicacias entre los machistas.

“Esto fue caldo de cultivo para aquellos hombres que se sienten amenazados cuando una mujer es capaz de asumir roles reservados a lo largo del tiempo para el mal llamado "sexo fuerte", escribió el periodista.

Otro especialista, JuanK, del grupo de Facebook Por la Goma, expuso la detestable situación que se vivió esta semana con la directora y su novena.

En un amplio comentario, este indicó que los Pumas iban a perder su séptimo partido consecutivo, por la vía del “forfeit”, al abandonar la competición.

“Es penoso y ronda la cobardía, que jugadores que se comprometieron a defender a su equipo, abandonen el barco, y más, cuando detrás de esto hay sentimientos machistas (…) Qué miserable situación, poner en tela de juicio la capacidad y calidad de un entrenador porque solamente sea mujer”, señaló JuanK.

El especialista añadió que se podían tener diferencias y problemas, pero “la palabra empeñada no puede ser prostituida con el abandono”.

De los 30 jugadores del equipo que debieron competir contra Plaza en la Serie Provincial, apenas estaban presentes ocho atletas, uno de ellos, lesionado.

En entrevista con ADN Cuba, Fonseca había alertado sobre la situación polémica que vivía a diario como la primera mujer cubana al frente de un equipo de béisbol masculino en la isla.

“Tienes que tener un carácter muy fuerte con ellos, porque siempre te ven como mujer, solo demostrando tu capacidad, algunos creen en ti y otros simplemente nunca lo harán”, expresó.

A principios de noviembre de este año su nombre apareció en varios titulares de la prensa habanera debido a su designación como manager del equipo Marianao, subcampeón de la Serie Provincial 2023.

Este nombramiento desató controversias en un país donde el machismo sigue profundamente arraigado en todos los ámbitos, especialmente en el deporte, y el incidente de esta semana así lo demuestra.

Fonseca, quien aspira a dar un paso más y dirigir en la Serie Nacional, el principal campeonato de béisbol en la isla, sostiene que Cuba aún no está lista para un cambio de esa magnitud.

“Este tema es muy polémico y en la sociedad que vivimos aún no estamos preparados para enfrentar esta situación, tal vez si se sumaran más mujeres en las Series Provinciales y tuvieran buenos resultados, solo así podría cambiar un poco la mentalidad”, sentenció.