Skip to main content

Comienza juicio contra el parole humanitario en EEUU

El parole ha sido una vía legal empleada por miles de cubanos en los últimos meses para arribar a EE. UU.

Actualizado: Thu, 08/24/2023 - 21:30

 

Un juicio contra el parole humanitario que ha beneficiado a miles de cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses inicia este jueves en Texas, lo que supone gran incertidumbre para quienes esperan viajar legalmente a EE. UU. por esta vía.

De acuerdo con una demanda colectiva interpuesta este año por 21 estados republicanos, el programa incumple legislaciones federales, por lo que buscan su suspensión.

Los estados demandantes son West Virginia, Wyoming, Louisiana, Mississippi, Missouri, Iowa, Kansas, Kentucky, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Texas y Florida.

Otros estados como Nueva York, California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia y 11 más presentaron este mes un escrito de “amigo de la corte”, para pedir al juez Tipton que denegara cualquier solicitud para bloquear el programa. 

“Prohibir las vías de parole causaría graves daños dentro de nuestras respectivas jurisdicciones y en todo el país. Estos daños al interés público, que los demandantes ignoran, justifican una denegación de la solicitud de medidas cautelares de los demandantes”, indicaron en el documento.

Sin embargo, la parte demandante alega que el Departamento de Seguridad Nacional "violó los límites de su propia autoridad al crear los procesos de parole, que describieron como un programa de visas de facto sin supervisión ni aprobación del Congreso", señala un reporte de El Nuevo Herlad. 

El juez federal Drew B. Tipton será el encargado de dar el veredicto cuando finalice la batalla legal.

Por su parte, el abogado José Guerrero declaró este jueves a Univisión que hoy "solamente empieza el juicio, mas no se acaba el programa como muchas personas están pensando".

Inicialmente el juicio estaba previsto para comenzar en junio pasado, pero por solicitud de Tipton y de la parte demandante fue postergado hasta este mes de agosto para tener mayores argumentos.

Beneficios del parole para cubanos

El parole ha sido una vía legal empleada por decenas de miles de cubanos en los últimos meses para arribar a EE. UU. Hasta julio de 2023, más de 41.000 cubanos fueron beneficiados por el parole humanitario.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) informó que durante el mes de julio de 2023, se registraron 7.486 ciudadanos cubanos en los distintos puestos de entrada del país. Estos datos suman un total de 171.958 cubanos detectados en el periodo fiscal 2023. 

Las cifras detallan que, hasta finales de julio, más de 41.000 cubanos, más de 72.000 haitianos, más de 34.000 nicaragüenses y más de 63.000 venezolanos han sido autorizados para viajar por esta vía. 

Según declaró a ADN Cuba la directora ejecutiva de Cubalex, la abogada Laritza Diversent, "el parole humanitaria beneficia muchísimo. Es una vía que ha demostrado ser bastante ágil a partir del momento en que se aprueba. Disminuye los riesgos que enfrentan los migrantes en la travesía hacia la frontera; brinda oportunidades para que puedan reinsertarse".

Diversent no está de acuerdo con los argumentos de los demandantes sobre la saturación de servicios públicos. "Cuando las personas entran por la frontera y tienen problemas para obtener los papeles para legalizarse sí requieren los servicios públicos; sin embargo con el parole obtienen un permiso de trabajo mucho más rápido y pueden convertirse en personas independientes".

Por otro lado, el abogado Jesús Novo, del Bufete Gallardo Law Firm, dijo a este medio que en este inicio del juicio se escuchan primero las mociones pendientes y añadió que "los argumentos del gobierno federal son excelentes y los argumentos de los estados (demandantes) se han echado por tierra en casos anteriores".