Skip to main content

Estados Unidos repatria a 80 balseros en fin de año

La Guardia Costera deportó a 80 migrantes cubanos este 31 de diciembre, tras interceptarlos frente a costas de Florida

Image
Embarcación rústica cubana
USCG | Embarcación rústica cubana

Actualizado: Sun, 01/01/2023 - 16:01

La Guardia Costera deportó a 80 migrantes cubanos este 31 de diciembre, tras interceptarlos frente a costas de Florida, según un informe oficial.
 
Los cubanos, detectados en cuatro interdicciones desde el martes pasado, fueron devueltos a la isla por la tripulación del guardacostas Richard Etheridge.
 
Al respecto, el Contramaestre de 3ª Clase Ryan Estrada, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera (USCG, por su sigla en inglés), declaró que “Estos viajes no sólo son ilegales, sino también increíblemente peligrosos". Ryan mencionó que las condiciones del mar pueden conducir a la pérdida de la vida en la travesía.

 
Entre las fotos compartidas por la USCG se encuentra la de una embarcación rústica con el rótulo “La fe mueve montañas”. Los cubanos a bordo de esa balsa fueron divisados desde un barco de alquiler donde se encontraba el estadounidense Alan Heyman, que los filmó.
 
La detención de los balseros ocurrió el miércoles cerca de la costa de Marathon, en los Cayos de Florida.
 
La crisis social, económica y de derechos humanos en la isla ha tocado fondo en los dos últimos años, por lo que el éxodo de cubanos hacia cualquier país, pero principalmente a EE. UU., registra cifras récord. Los cubanos se van por vía terrestre o marítima, incluso en días festivos y de encuentro familiar, como las últimas jornadas de diciembre.
 
La USCG repatrió a 82 balseros cubanos el miércoles 28 de diciembre, luego de ser interceptados cuando intentaban llegar a las costas de la Florida. Según el comunicado oficial de la agencia, fue la tripulación del cúter Charles David Jr. la encargada de devolver a los migrantes a la isla.
 
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG estadounidense han interceptado a 4,076 cubanos que intentaban migrar a los Estados Unidos de manera irregular. Las cifras del año que concluye resultan alarmantes en comparación con la de años pasados. 
 
 
 
 
 
 
 


Migración