Skip to main content

Marzo cerró con 8 nuevos presos políticos en Cuba

Sólo en los últimos 12 meses se han incluido en la lista de esta organización 250 nuevos prisioneros políticos en Cuba

Image
Marcel Valdés y familiares de presos políticos se manifiestan en Miami.
Cortesía | Marcel Valdés y familiares de presos políticos se manifiestan en Miami.

Actualizado: April 13, 2023 8:07am

El mes de marzo de 2023 cerró con ocho nuevos presos políticos en Cuba, para un total de 1066, informó este jueves la organización Prisoners Defenders (PD) en su último reporte.

Durante el último mes que concluyó, han ingresado al listado de PD varios activistas, pero también civiles que intentaban salir del país y han sido acusados penalmente y puestos en prisión provisional sin tutela judicial.

Son cientos las personas en el país que languidecen en prisión por el delito de ”salida ilegal”, agrega el informe. 

Sólo en los últimos 12 meses se han incluido en la lista de esta organización 250 nuevos prisioneros políticos en Cuba.

Además, salieron de la lista en marzo un total de ocho reclusos, todos ellos tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

Siguen en la lista 29 niños y 4 niñas, en total 33 menores, que aún cumplen sentencia (29 de ellos) o están siendo procesados penalmente (cuatro de ellos) por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

De los menores, 17 están siendo procesados o han sido condenados por el delito de “sedición”. La pena media de estos menores condenados es de 5 años de privación de libertad.

La organización también denunció que con la entrada a prisión de 4 mujeres en marzo, ya son al menos 120 mujeres las que siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

Entre ellas, destaca la vulnerabilidad de las mujeres trans, como Brenda Díaz, encarceladas entre hombres y sufriendo discriminación y acoso por su identidad de género.

La lista actual de PD está integrada por 790 Convictos de Conciencia, 246 Condenados de Conciencia y 30 casos de "Otros Presos Políticos".

Además, la organización reconoce otros más de 11.000 civiles, jóvenes no pertenecientes a organizaciones opositoras, con penas medias de 2 años y 10 meses, que sufren condenas “predelictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.