Skip to main content

Continúan provocaciones a Lizandra Góngora: "Ellos quieren que la sancionen"

El día de la visita las madres de ambas reclusas tuvieron una discusión por las provocaciones a Góngora

Actualizado: Fri, 09/01/2023 - 12:27

Una reclusa común del penal Los Colonos, en la Isla de la Juventud, identificada como Yeney Casamayor continúa provocando a la presa política Lizandra Góngora, denunció su esposo Ángel Delgado a ADN Cuba.

Durante la última visita familiar, el pasado 25 de agosto, a la cual acudieron su madre y su hermana, hubo un nuevo enfrentamiento.

El día de la visita, las madres de ambas reclusas tuvieron una discusión por las provocaciones a Góngora. 

"La muchacha (Casamayor) está en prisión preventiva por malversación, pero la tienen suelta atendiendo organopónicos. Ella está autorizada a andar con armas y anda con el cuchillo en el destacamento", contó el esposo a esta redacción.

Delgado dijo que, aunque la presa común no está en el mismo destacamento que Góngora, esta se dirige a donde ella está y comienza a decir que "es comunista, revolucionaria" y provoca a la activista.

De acuerdo con el esposo, las autoridades del penal "quieren que a Lizandra la sancionen, que le hagan algo, cuando Lizandra no fue la provocadora".

A mediados de agosto, Góngora también denunció que existían varias reclusas con armas blancas dentro de la prisión.

En un audio enviado a Radio Televisión Martí, la activista informó que ella les ha dicho todo lo que sucede a las autoridades del penal, pero ha sido ignorada. Góngora incluso expresó que teme por su vida.

La activista, miembro del opositor Partido Republicano de Cuba, fue trasladada a la prisión Los Colonos, en la Isla de la Juventud, el pasado 31 de marzo, a unos 160 kilómetros de distancia de su vivienda.

Góngora fue condenada a 14 años de prisión por los supuestos delitos de sabotaje, robo con fuerza y desórdenes públicos, tras participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa.

La prisionera política es, además, madre de cinco menores.


Derechos Humanos