Permanecen detenidos en Guantánamo Juan Luis Bravo y Niober García
Tanto Bravo como García fueron citados para comparecer este lunes en la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo.
Actualizado: January 14, 2025 9:42am
El opositor Juan Luis Bravo Rodríguez y el periodista independiente Niober García Fournier permanecen detenidos en Guantánamo por el supuesto delito de usurpación de funciones.
Según la denuncia de Cubalex, Juan Luis Bravo Rodríguez fue detenido de manera arbitraria este lunes 13 de enero tras acudir a una citación ilegal en la unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo.
En el caso de Niober García, de acuerdo con la información de CubaNet, el arresto se produjo sobre las 11 de la mañana. En un primer momento, la esposa desconocía los motivos: “Dejaron a Niober detenido en la Unidad Provincial de Operaciones; no sé por qué. Me voy a presentar allá para que me digan bajo qué cargos está detenido”.
Respecto al caso, ADNCuba ha confirmado que García se encuentra detenido también por el supuesto delito de usurpación de funciones.
Cubalex ya había alertado el pasado 10 de enero que Juan Luis Bravo y Niober García habían sido citados para ayer lunes. "Juan Luis Bravo Rodríguez ha sido citado verbalmente para presentarse el lunes 13 de enero en la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Guantánamo. El 9 de enero, el mayor Caraballo, instructor de la Seguridad del Estado, acompañado de otro oficial vestido de civil, se presentó en su vivienda y le entregó la citación".
La revista indiccaba, asimismo, que Niober García había recibido idéntica citación del mayor Caraballo y que "ambos enfrentaban amenazas y una acusación de usurpación de funciones".
Al parecer, la acusación estaría relacionada con un video publicado en marzo pasado por ADN Cuba, en el cual se ponían al descubierto las precarias condiciones laborales y la falta de protección estatal que enfrentan los campesinos en Guantánamo.
El Código Penal del 2022 describe en el artículo 190 el delito de Usurpación de funciones públicas, en el que incurrirían funcionarios del gobierno y militares. El artículo 191 se refiere a la Usurpación de capacidad legal, relacionado con quienes "realicen actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no están debidamente habilitados".
En Cuba las autoridades del régimen con frecuencia amenazan a los periodistas independientes con supuestos delitos de usurpación, ya que tanto la Constitutición cubana como la Ley de Comunicación Social desconocen el ejercicio del periodismo fuera de los medios oficialistas, bajo el control del Partido Comunista de Cuba. Esto constituye una de las tantas violaciones al derecho a la libertad de expresión y prensa incluidas en los cuerpos legales de la dictadura.
El 31 diciembre último Juan Luis Bravo Rodríguez fue víctima de un violento ataque en la ciudad de Guantánamo. De acuerdo con su testimonio, fue interceptado cerca de la medianoche por tres individuos, entre ellos, dos agentes uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y un tercero vestido de civil, quien lo golpeó en el rostro con una tonfa, lo que le causó graves lesiones.
Bravo acudió esa misma noche a una estación policial para interponer una denuncia. Sin embargo, un oficial le ordenó marcharse, afirmando que no les interesaba su caso. Al día siguiente, el activista intentó nuevamente denunciar el hecho en la unidad provincial de la PNR, donde también se le negó el derecho a presentar su queja.