Muere recluso común de 36 años en prisión de Camagüey
Hay denuncias de maltrato físico y psicológico ejercido contra él por sus carceleros
Actualizado: Wed, 08/07/2024 - 12:46
Un recluso común identificado como Ariel López La Torre falleció el 31 de julio en la prisión provincial de Kilo 7, en Camagüey, a causa de un virus, denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Según el informe de la organización, López La Torre, de solo 36 años, falleció a causa de virus que circulan en esa cárcel.
Además, denunciaron maltrato físico y psicológico contra él, ejercido por sus carceleros.
De acuerdo con el informe, el recluso estaba solicitando desde hace tiempo un cambio al régimen de mínima severidad, lo cual le fue denegado.
El pasado 31 de julio falleció en el destacamento #6 de la prisión provincial de Kilo 7, el reo común Ariel López La Torre, de 36 años, a causa de virus que circulan en esta cárcel y sumado al maltrato físico y psicológico ejercido por parte de sus carceleros.#SOSCuba #Cuba pic.twitter.com/TUFM0IUoGx
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) August 6, 2024
Según una investigación de la ONG Cubalex, al menos 56 personas murieron bajo custodia estatal entre enero de 2022 y enero de 2024.
El estudio detalla que, de estas muertes, 34 corresponden a reclusos en centros penitenciarios, 9 a personas detenidas en estaciones de policía, y 11 a reclutas del servicio militar obligatorio.
El documento de Cubalex señala que la principal causa de muerte en custodia es la negación de atención médica, con 19 casos registrados entre los reclusos.
Un reportaje publicado por ADN Cuba en 2023 también refleja esta problemática, de la cual el régimen no publica cifras oficiales.