Denuncian presiones a familiares de protestas en Caimanera para que den falso testimonio
Tras las protestas en Caimanera hubo, al menos, seis personas detenidas
Actualizado: May 29, 2023 4:08pm
La policía política de Cuba estaría presionando a familiares de los manifestantes detenidos tras las protestas antigubernamentales en la localidad de Caimanera, provincia de Guantánamo, para que cambien los testimonios que han dado a la prensa independiente, según reportó este lunes el sitio digital CubaNet.
La Seguridad del Estado se ha reunido con los familiares para que se retracten del relato difundido por el medio previamente y den nuevas declaraciones de acuerdo a lo que les indiquen, informó a CubaNet el reportero de Palenque Visión, Yeris Curbelo Aguilera, residente en Caimanera.
Los familiares refirieron a Curbelo que los agentes les exigen que digan que mintieron en sus declaraciones porque él “les pagó” y desmientan lo relacionado con que sus hijos y hermanos fueron detenidos y tratados con violencia.
Una de las familias aseguró que se niegan a acatar la orden y mentir, pero desconocen qué decidirá el resto, reveló el reportero al medio citado.
“Probablemente están presionando a las familias para sacarlos en la televisión, cambiando el relato y mintiendo sobre lo que pasó, como han hecho con otros eventos”, dijo Curbelo, de la agencia independiente Palenque Visión. El reportero también es acosado por la Seguridad del Estado y cree que podrían estar “orquestando un mayor escarmiento contra él por su labor periodística”.
La organización internacional de derechos humanos Article 19 expresó recientemente en un comunicado su “preocupación por el acoso y la violencia estatal en contra del periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera, derivado de su labor investigativa y cobertura de protestas sociales en Cuba”.
Cientos de cubanos salieron el seis de mayo a las calles de Caimanera a gritos de “Libertad”, “Vivan los derechos humanos” y “Patria y Vida”. Durante la manifestación pacífica el régimen cortó el Internet en la localidad y en casi todo el país para que no se conociera y se extendiera lo que sucedía en la región más oriental del país.
Al menos seis personas han sido encarceladas por las protestas. La semana pasada, el cubano Freddy Sarquiz González fue el último de los detenidos sobre el que se tiene noticias. También fueron arrestados los hermanos Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Octavio Correa Martínez; Daniel Álvarez González y Rodolfo "Rody" Álvarez González; y Yandris Pelier Matos, quienes han sido acusados del delito de desórdenes públicos, aunque los familiares declararon a Radio Televisión Martí que les quieren imponer nuevos cargos.
Tras la detención violenta de los manifestantes la organización Amnistía Internacional (AI) exigió al régimen de La Habana su excarcelación inmediata. Por su parte, el Centro de información legal Cubalex documentó seis incidentes de represión entre el 6 y 7 de mayo en Caimanera que incluyeron violencia, acoso, cortes selectivos de internet, vigilancia, citaciones ilegales, detenciones y desaparición forzada.
Por su parte, el equipo del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Políticas Justicia 11J detalló a ADN Cuba que desde las protestas masivas de julio de 2021 han registrado la detención de 1839 personas, como parte de la respuesta estatal a distintas manifestaciones antigubernamentales.
Según el grupo defensor de derechos humanos, al menos 777 cubanos continúan en prisión y 897 han sido juzgados principalmente por el 11J, la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre (2021) y las protestas de 2022 por el agravamiento de la crisis económica y social.