EE.UU. devuelve a 52 migrantes cubanos
La Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU.) repatrió el pasado 24 de abril a 52 balseros cubanos interceptados en su intento de alcanzar las costas estadounidenses
Actualizado: April 26, 2024 7:32am
La Guardia Costera de Estados Unidos (EE.UU.) repatrió el pasado 24 de abril a 52 balseros cubanos interceptados en su intento de alcanzar las costas estadounidenses.
La operación de repatriación es la 31 del 2024 y se realizó en el Puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa, según informó la Agencia Cubana de Noticias.
El grupo estaba conformado por 45 hombres, seis mujeres y una menor de cuatro años, la mayoría, procedentes de la provincia de Matanzas, según informó el Ministerio del Interior del régimen.
Cuatro de los repatriados se encontraban en libertad condicional por haber cumplido sanciones penales previas, por lo que serán puestos a disposición de los tribunales para la revocación de dichos beneficios.
En el actual año han sido devueltos a la isla un total de 429 migrantes.
Servicio de Guardacostas de Estados Unidos realizó una nueva operación de devolución de 52 migrantes irregulares a #Cuba este miércoles por el Puerto de Orozco, Bahía Honda, Artemisa. Este es el retorno número 31 desde diferentes países de la región con 429 devueltos. pic.twitter.com/ACOVED5aB9
— MININT_CUBA (@minint_cuba) April 24, 2024
A pesar de los peligros, los cubanos siguen intentando llegar a EE.UU. por la vía marítima.
El pasado 21 de abril, un grupo de 27 cubanos fue rescatado por el crucero Carnival Paradise, que se dirigía de Tampa a Honduras, según informó ABC Actions News.
La tripulación del Carnival divisó la precaria embarcación y procedió a rescatar a los migrantes, brindándoles comida, atención médica y notificando a la Guardia Costera estadounidense.
Este no es un caso aislado: el 24 de febrero al menos 20 migrantes cubanos fueron también rescatados por un crucero de la misma empresa cerca de las costas de Miami.
Los cubanos fueron entregados luego a las autoridades de Estados Unidos.
También, pero a finales de enero, el crucero Norwegian Prima rescató a 12 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en aguas del Mar Caribe, frente a las costas de Quintana Roo, México. Tras recibir atención médica y alimentos, los migrantes fueron entregados a las autoridades mexicanas.