Skip to main content

Tres bancos rusos solicitaron abrir sucursales en Cuba

"La parte cubana ha confirmado su interés en registrar sucursales de bancos rusos", afirmó el funcionario del Kremlin, Boris Titov

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 09:42

El funcionario Boris Titov, encargado por Vladímir Putin de la defensa de los derechos del empresariado de su país, aseguró esta semana en La Habana que tres bancos rusos solicitaron al Banco Central de Cuba (BCC) abrir sucursales en la isla.

Titov explicó que “la parte cubana confirmó su interés en registrar sucursales de bancos rusos” y añadió que también se crearían “bancos mixtos ruso-cubanos” con sede en la isla para “financiar las pequeñas y medianas empresas”, un sector económico que el régimen cubano dice querer impulsar, para vender la idea de una supuesta apertura.

Según Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Rusa, Cuba será el primer paso de un plan que tiene como objetivo expandir “los bancos rusos para crear una extensa red de sucursales en otros países amigos” y contrarrestar las sanciones de Occidente por la agresión militar rusa a Ucrania.

“Muchos países miran y se orientan hacia Cuba. Estamos potencialmente interesados en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela y otros. Estos estados están buscando lazos con Rusia, dado que somos líderes mundiales en alimentos, incluidas las exportaciones de granos”, agregó Savchenko.

El funcionario ruso aceptó que por el momento estos planes están frenados debido a las sanciones al sector bancario. “Si se depura este sistema, nuestras organizaciones financieras irrumpirán en estos mercados, y el Banco de Rusia los apoyará en esto, entonces veremos un resultado de desarrollo diferente”, añadió.

El régimen de La Habana acoge actualmente el foro empresarial Cuba-Rusia, al que asisten 50 empresas rusas y más de 100 cubanas. Además de la apertura de tres sucursales bancarias rusas en la isla, también han ahondado en las “preferencias fiscales, reanudar los vuelos regulares entre Cuba y Rusia y culminar el empleo de las tarjetas bancarias del sistema de pago Mir”.

Durante esa reunión esta semana el régimen cubano también ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia en un inusual trato a inversores extranjeros.

Titov dijo en ese foro de empresarios en la capital cubana que el gobierno comunista les abrió de manera decisiva la puerta a la inversión. “Nos están dando un trato preferencial (…) El camino es claro”, señaló.

Explicó que Cuba también eximiría a las empresas rusas de los aranceles de importación de cierta tecnología y les permitiría repatriar sus ganancias, un raro beneficio en el contexto de la economía cubana, dominada por el estado comunista.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego opinó en sus redes sociales tras conocer la noticia, que las autoridades comunistas están “hipotecando el país, entregándolo a pedazos y la verdadera dimensión de esto lo sabremos el día que logremos sacarlos del poder y tengamos acceso a todos los negocios turbios que han realizado a espaldas del pueblo durante seis décadas”.

Esta semana también trascendió que el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernyshenko, llegó a Cuba la víspera para “afianzar los lazos estratégicos entre ambos países, en medio de una difícil situación internacional”, según informó la agencia Prensa Latina.

El comercio bilateral entre Cuba y Rusia alcanzó los 450 millones de dólares en 2022, el triple que lo reportado en 2021, según Sergei Baldin, representante comercial de Rusia en Cuba.