Ministro de las FAR viaja a Bielorrusia para emprender proyectos militares
Bielorrusia y Cuba buscan fortalecer los contactos militares y expandir su relación en este ámbito
Actualizado: Fri, 06/30/2023 - 18:15
El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del régimen cubano, Álvaro López Miera, se reunió en Bielorrusia, este 30 de junio, con el jefe de defensa de esa nación, Víktor Jrenin, con el fin de desarrollar la cooperación militar de ambos países.
Según información de la agencia de noticias EFE, Bielorrusia y Cuba buscan fortalecer los contactos militares y expandir su relación en este ámbito.
En el encuentro concertado en Minsk los ministros "abordaron detalladamente el estado actual de la cooperación militar bilateral y las vías para continuar desarrollándola", refiere EFE.
Jrenin y López Miera intercambiaron puntos de vista sobre la situación de seguridad global y la situación militar y política en Europa.
Al concluir las conversaciones, los ministros reiteraron su interés mutuo en intensificar los contactos militares, enfatizando la importancia de fortalecer los lazos entre los dos países en este ámbito.
López Miera llegó a Minsk procedente de Rusia, donde se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, tan solo tres días después de la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner.
Estos esfuerzos de acercamiento entre Bielorrusia y Cuba se suman a la reciente declaración conjunta en la que se anunciaba que militares cubanos recibirán entrenamiento en Bielorrusia, un país que ha estado fuertemente involucrado en la invasión de Rusia a Ucrania y con el cual el régimen de La Habana ha estrechado lazos políticos y económicos.
La visita del militar cubano se produce apenas un mes después de la visita del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, a Cuba, donde se reunió con altos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. Durante esta reunión se abordó la cooperación en materia de seguridad.
Los viajes de funcionarios cubanos de alto nivel a Bielorrusia se están volviendo cada vez más frecuentes, y una de sus piezas fundamentales es la coronel Mónica Milian Gómez. Fue acreditada como agregada militar, naval y aérea de la Embajada de Cuba en Bielorrusia en agosto de 2022.
En 2021 selló un acuerdo de entrenamiento militar con Minsk. Según los informes, Milian Gómez tiene experiencia en la modernización y organización de sistemas de comunicaciones.