Skip to main content

¿Quiénes son los artistas presos en Cuba?

Hasta la interrupción del proceso de excarcelaciones iniciado la semana pasada, los artistas beneficiados fueron el rapero Randy Arteaga, la artista visual Jessica Lisbeth Torres Calvo y el músico urbano Marco Antonio Pintueles

Image
En las cárceles cubanas hay al menos 17 artistas presos
Observatorio de Derechos Culturales | En las cárceles cubanas hay al menos 17 artistas presos

Creado: January 22, 2025 7:16am

Actualizado: January 23, 2025 8:18am

Solo tres artistas presos políticos fueron excarcelados durante el reciente y breve proceso de excarcelación en Cuba, tras las negociaciones con el Vaticano y Estados Unidos (EE. UU.). Aún permanecen 17 artistas en el presidio político y otros tres con sanciones sin internamiento, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Culturales (ODC).

Los excarcelados fueron el rapero Randy Arteaga, la artista visual Jessica Lisbeth Torres Calvo y el músico urbano Marco Antonio Pintueles. Los tres deben cumplir un grupo de condiciones impuestas por el régimen que implican limitaciones de sus derechos; de lo contrario, podrían regresar a la cárcel a expirar sus condenas.

Anamely Ramos, miembro del ODC, reclama la liberación de todos los presos políticos y expone que este proceso, que en el día de ayer fue detenido, ha estado plagado de irregularidades. 

“Es evidente que han preferido excarcelar a algunos (artistas) de los que son de provincia. Creemos que, además de que están castigando a los presos y familias que han denunciado, también tienen mucho miedo a los muchachos habaneros que tienen ya una voz, también a través de su arte, y que podrían activar zonas de la capital, fundamentalmente barrios que estuvieron muy activos cuando las protestas del 11 de julio, como Toyo, Mantilla y la Güinera. Hay señales claras de discriminación y segregación en este proceso de excarcelaciones, es así de manera general, pero se hace evidente también en esta franja de los artistas presos”, comentó a ADN Cuba.

Entre el 15 y el 20 de enero de 2025 unas 158 personas privadas de libertad por motivos políticos fueron excarceladas, de acuerdo con Justicia 11J. El régimen cubano detuvo las excarcelaciones el día después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. Una de las primeras medidas del nuevo mandatario fue revocar la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo

El OCD lleva un registro de los artistas que han sido encarcelados por sus ideas políticas. Dos de los casos más visibles son el artivista Luis Manuel Otero y el rapero Maykel Castillo Pérez, conocido como Maykel Osorbo, ambos, miembros del Movimiento San Isidro.

A pesar de las múltiples denuncias y peticiones de varias organizaciones de derechos humanos, el régimen cubano no ha excarcelado a Otero Alcántara ni a Castillo Pérez, este último, uno de los autores del tema Patria y Vida, ganador de dos premios Grammy Latino en 2021.

Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro, cumple una condena de cinco años en Guanajay, Artemisa, mientras que Maykel Castillo Pérez fue condenado a nueve años y se encuentra en la prisión de Kilo 5 1/2 ,en Pinar del Río. Ambos son reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional

Por participar en las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 otros artistas presos son Elier Padrón Romero, artista visual sentenciado a 10 años; María Cristina Garrido, poeta y activista de Mayabeque, quien cumple una condena de siete años en Quivicán; José Alejandro Rodríguez Gelín, poeta de Jovellanos, Matanzas, quien cumple una sentencia de 5 años por instigación a delinquir y desorden público; Duannis León Taboada, también poeta, condenado a 14 años de cárcel por sedición, y el rapero Rolando Sardiñas Fernández (El Koka), sentenciado a 12 años de privación de libertad.

También están presos Wilmer Moreno Suárez (Mister Will D’Cuba), quien fue sentenciado a 18 años por el delito de sedición, la condena más larga impuesta a artistas vinculados al 11J; Ibrahim Domínguez Aguilar, condenado a 10 años por participar en las manifestaciones; Dayan Gustavo Flores Brito (Yan Crey), condenado a 14 años; Juan Enrique Pérez Sánchez, quien cumple ocho años y ha sufrido violencia recurrente en prisión,  y Yunaiky de la Caridad Linares, sentenciada a 8 años de cárcel.

También permanecen en prisión por causas posteriores al 11J Yasmany González (El Libre) y el también periodista independiente Ángel Cuza.

El último artista incluido en el listado del ODC es el rapero Fernando Almenares (Nando OBDC), quien fuera detenido a finales de diciembre e inculpado de llevar a cabo acciones de sabotaje en el Parque Lenin de La Habana.

Por otro lado, los tres artistas que cumplen sanciones sin internamiento de cinco años son Abel Lescay, Alejandro Guilleuma y José Adalberto Cañizares. 

El ODC ha denunciado estos casos y ha señalado el hostigamiento al arte independiente por parte del régimen cubano. También actualiza con regularidad el listado de los artistas encarcelados y publica notas de prensa al respecto.

Hace alrededor de dos años, esta organización inició la campaña de Artistas Presos. Según Ramos, el levantamiento inicial incluyó a los artistas más conocidos hasta que pudieron acceder a información sobre otros artistas menos visibles.

Como parte del trabajo del ODC “se hace un seguimiento de esos muchachos, cómo están, qué les sucede en las prisiones, cómo está su familia, si se enferman, si tienen episodios de violencia, si hacen huelgas de hambre. Se hace un seguimiento, un acompañamiento con las familiares desde la lista”, explicó Ramos a nuestra redacción.

Desde finales de 2024 el ODC comenzó otra campaña, llamada Arte Preso, que incluye publicaciones en redes sociales sobre la labor creativa de los artistas presos.

“Hicimos como una serie ya no de denuncia de su situación, sino de la creación que ellos estaban realizando en las prisiones. (...) no dejan de ser víctimas, pero no son solo víctimas, son también personas que están haciendo cosas por sí mismas, que están creando, que están produciendo a pesar de donde están”, sentenció Ramos.

El  Observatorio de Derechos Culturales (ODC) también se dedica a brindar información sobre los derechos de autor, a apoyar proyectos de arte independiente en la isla y a realizar investigaciones acerca de los derechos culturales en Cuba. 


Derechos Humanos