Skip to main content

Tras semanas de afectación, la “lanchita de Regla” retoma servicios en la capital

Desde finales de septiembre, el transporte se había detenido para reparar la pasarela de acceso, que estaba en derrumbe

Image
Lanchita de Regla en La Habana
Cubadebate | Lanchita de Regla en La Habana

Actualizado: Tue, 11/14/2023 - 07:50

Autoridades capitalinas informaron este 13 de noviembre, a través del diario oficialista Tribuna de La Habana, la reanudación de los servicios de la lanchita de Regla, en el tramo marítimo que va desde el municipio de Regla hasta Muelle Luz, en La Habana Vieja, luego de semanas de paralización.

La lancha de transportación de pasajeros, que conecta el municipio de Regla con el Muelle Luz, en La Habana Vieja, y viceversa, volvió a funcionar después de que se reconstruyera la pasarela de acceso a la embarcación, que estaba en derrumbe.

Según el reporte oficialista, la reparación “requirió varios días y mucha complejidad”, ya que se tuvo que trabajar en el agua para construir, trasladar y montar la pieza monolítica.

Además, se aprovechó la reparación para mejorar las zonas cercanas a la instalación, pavimentando pasillos y arreglando las cercas de seguridad.

La lancha puede llevar a 100 pasajeros en menos de 10 minutos desde Regla hasta el Muelle Luz, lo que ayuda a aliviar el problema del transporte de pasajeros que sufre la capital cubana, agravado por la crisis de combustible actual.

Este transporte marítimo está habitualmente paralizado en La Habana, por varias razones. En julio pasado estuvo detenido otro mes debido a la afectación del buje de la línea del eje del motor.

La “lanchita” es el medio de traslado marítimo más demandado de la capital, que une poblaciones a un lado y otro de la bahía habanera, con puntos referenciales en Casa Blanca y Regla.

Para suplir esta ruta en medio de la crisis actual de transporte, las autoridades elaboran un itinerario de transporte terrestre que cubre la ruta de Regla a Casa Blanca y viceversa, pero no da abasto debido a la enorme demanda para esta conexión.

La ruta terrestre se efectúa usando dos buses de la Unidad Básica de Bahía y se refuerza otro poco en el punto de expedición de Regla, según la disponibilidad de guaguas con la que cuente esa terminal.

“Regla es un municipio con tradición en la transportación marítima a través de su lanchita. Con la lanchita la duración de la transportación es de aproximadamente diez minutos, mientras que por la vía terrestre con los ómnibus es el doble”, dijo al respecto Etien Cantero del Valle, subdirector de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana.