Skip to main content

Régimen cubano no logrará meta de 3,5 millones de turistas para 2023

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que no llegarán a la cifra impuesta por el Ministerio de Turismo

Actualizado: Wed, 07/26/2023 - 09:05

El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció esta semana durante su discurso de clausura de la X Legislatura del Parlamento que no llegarán a la meta de 3,5 millones de turistas que se había impuesto el Ministerio de Turismo en 2023.

“La recuperación de la industria turística (…) no logrará los 3,5 millones de visitantes proyectados para el año, pero muestra un ritmo de crecimiento que debe superar todos los indicadores de 2021-2022, gracias a la recuperación del destino Cuba, en países emisores estables durante la etapa prepandemia”, señaló el dirigente comunista.

Díaz-Canel argumentó que la baja afluencia de visitantes extranjeros a la isla este año se debía a “la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de "países patrocinadores del terrorismo" y otras causas relacionadas con la logística, el combustible y la energía”.

Con anterioridad, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, culpó al embargo de Estados Unidos por los malos resultados que tiene la industria turística en la isla. Según Marrero, el sector "se recupera, pese a los retos. No hay retos que no pueda superar el turismo".

No obstante, la realidad es que los turistas han desistido de ir a los hoteles del régimen, por el vínculo de la dirigencia con las violaciones de derechos humanos y por la mala calidad y atención de las instalaciones hoteleras de la isla.

A finales de junio de este año varios turistas canadienses de la provincia de Quebec se quejaron de las pésimas condiciones en las que pasaron una noche extra en la provincia cubana de Villa Clara tras la rotura del avión de Sunwing, en el que debieron volver a Montreal, amplió el diario TVA Nouvelles.

Los turistas publicaron en la prensa canadiense fotos y vídeos donde se ven insectos en el piso y sobre una cama, mientras que en otra imagen se observan murciélagos a la entrada del hotel, que pertenece a la marca nacional Cubanacan del régimen.

Canadá es el principal país emisor de visitantes internacionales a la isla y, aunque este año también ha enviado un número importante de turistas, las cifras no son nada halagüeñas.

La agencia turística Reportur reveló en junio de este año que algunas de las razones de la baja ocupación hotelera en La Habana tenían que ver con la elevada competencia de destinos, como Cancún o Punta Cana.

Asimismo añadió que también incidía negativamente la falta de reputación turística desde la pandemia, con denuncias de escasez en los propios hoteles, y la defensa del régimen de Miguel Díaz-Canel a Rusia en su invasión a Ucrania.

 


Actualidad