Hackean sitios web de hoteles del régimen cubano
El activista cubano Alberto Ortega Fonseca informó este 7 de mayo que los sitios web del Gran Hotel Manzana Kempinski y del Hotel Nacional fueron hackeados
Actualizado: May 7, 2023 1:53pm
El activista cubano Alberto Ortega Fonseca, conocido como Albert Fonse en las redes sociales, informó este 7 de mayo que los sitios web del Gran Hotel Manzana Kempinski y del Hotel Nacional, ambos del régimen cubano fueron hackeados.
Fonse aclaró que el grupo de hackers SistemFail atacó ambas páginas como parte del boicot al turismo cubano que desarrolla el grupo opositor Los Mambises.
En dos tuits; Fonse compartió imágenes de los sitios caídos y pidió a sus seguidores que chequearan la información.
“Continuamos @FailSistem @LosMambises le acabamos de tumbar el hotel más lujoso de la Dictadura Cubana “Kempinski Manzana #Cuba” escribió en un tuit reciente el activista.
El Kempinski es uno de los hoteles más lujosos de Cuba, situado en la histórica Manzana de Gómez, en La Habana. Se inauguró en la primavera de 2017 con un total de 246 habitaciones y suites luego de que el grupo suizo firmara contrato con el Grupo de Turismo Gaviota, perteneciente al Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa), el emporio militar cubano que controla la mayor parte de la economía de la isla.
Albert declaró a ADN Cuba que esta no es la primera vez que sucede la caída de varios sitios del régimen cubano.
“Nosotros hemos atacado la página de las votaciones, les tumbamos la del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y varias embajadas”, expresó.
La semana pasada, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen cubano (Minrex), aseguró en un encuentro con 150 estadounidenses que en Cuba “los hoteles son del pueblo”. Sus declaraciones fueron refutadas por numerosos cubanos, pues la realidad en la isla es muy diferente a la narrada por Tablada.
A raíz de ello, Fonse convocó a escribir reseñas "acordes a la realidad cubana" en las páginas que promocionan esos hoteles.
Fonse también lanzó una campaña para boicotear la industria turística cubana en 2021, y declaró entonces que sus objetivos eran pacíficos y buscaban quitarle financiamiento al aparato represivo de la isla.
Su hermano, Roberto Pérez Fonseca, fue sancionado a 10 años de privación de libertad por manifestarse pacificamente en julio de 2021, en el marco de las protestas masivas en Cuba.
El 6 de diciembre del año pasado, la web del Minrex sufrió un ciberataque y el castrismo se pronunció al respecto.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del régimen de Cuba, aseguró que el hackeo provocó un acceso “limitado” a la página durante varias horas.
“Denunciamos enérgicamente las acciones ilegales por ciberpiratas contra el portal web del Minrex, como parte de la guerra no convencional contra Cuba en ámbitos comunicacional y digital”, escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta oficial de Twitter.
Según el diplomático del régimen comunista, las acciones de presuntos ciberactivistas “violan las normas y regulaciones para el uso pacífico y responsable del ciberespacio”.
En 2022 se reportaron varias acciones de ciberactivismo contra instituciones gubernamentales en la isla.