Skip to main content

Asamblea de Cineastas Cubanos: "El cine cubano no es el ICAIC"

Los cineastas afirmaron que "no podrá haber ninguna solución a nuestras legítimas preocupaciones si se hacen a espaldas de los cineastas, de todos"

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 09:39

La Asamblea de Cineastas Cubanos respondió el martes al régimen de La Habana que "el cine cubano no es el ICAIC", luego de que se difundiera en Televisión Nacional, sin aviso previo al gremio, que se creará un Grupo Temporal para la atención integral al Cine Cubano.

En el comunicado publicado por la organización sus integrantes explican que, paralelo al oficialismo, ellos eligieron un grupo de representantes y crearon cuatro comisiones de trabajo sobre temas específicos que se discutirán entre los cineastas y con las instituciones culturales.

"No hemos ocultado nada, no estamos conspirando, incluso, hemos utilizado los espacios que conocemos y nos pertenecen moralmente, como son las salas de cine y el ICAIC", añaden.

Los cineastas afirmaron, además, que "no podrá haber ninguna solución a nuestras legítimas preocupaciones si se hacen a espaldas de los cineastas, de todos".

"El cine cubano no es el ICAIC. El cine cubano es libre, porque existe, vibra y se mueve por todos los rincones del mundo. No podrá reconstruirse nada, si no se entiende quiénes somos hoy. No podrá levantarse ningún proyecto real de país sin la participación activa y libre de sus ciudadanos y ciudadanas, estén donde estén".

También indicaron que en los próximos días entregarán una carta a la vicepresidenta del régimen, Inés María Chapman, y al ideológico del Partido Comunista, Rogelio Polanco, informándoles la estructura de la Asamblea y solicitando un encuentro para exponer los principales problemas que están atentando contra la producción, realización y exhibición pública de películas cubanas.

Las protestas del sector se reactivaron en junio pasado tras la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador Juan Pin Vilar.

La Asamblea de Cineastas Cubanos se reunió públicamente por primera vez días después de ese acto para condenarlo.

Posteriormente se dio una reunión con el oficialismo, luego de la cual el Ministerio de Cultura del régimen dijo que "se propuso una plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica".

La discusión no quedó ahí. La Asamblea de Cineastas Cubanos volvió a reunirse el pasado 3 de julio en el cine 23 y 12 de La Habana y allí se decidió la conformación de cuatro grupos de trabajo con una propuesta de integrantes, así como una propuesta de representantes.

En ese nuevo encuentro al margen del régimen, varios cineastas y profesionales del sector intervinieron.

Uno de ellos, el crítico de cine Gustavo Arcos Fernández-Britto, presente en la sala, expresó que "aquí todo el mundo o muchos de los que están aquí tienen miedo en un punto; llegan hasta un límite y de pronto: yo no voy a polemizar, pertenezco al Ministerio de Cultura, me están dando dinero para esto. Al final te estás negando y el propio aparato ha buscado la manera en 60 años de hacerte culpable, de sentirte miserable, de que si cruzas la línea ya tú eres un apestado. Ya tú mismo sospechas de ti mismo y la principal respuesta de eso es que las personas para hablar tienen que hablar bajito".