Al margen de artistas cubanos presos y exiliados, arranca la oficialista Bienal de La Habana
Anamely Ramos, miembro del Observatorio de Derechos Culturales (ODC), precisó a ADN Cuba que al menos 19 artistas se encuentran encarcelados por motivos políticos, según los registros de esa organización
Actualizado: November 14, 2024 12:38pm
La oficialista XV Bienal de La Habana arranca el próximo 15 de noviembre en la capital cubana y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2025, en medio de una crisis generalizada en el país y el agravante de tener a varios de sus artistas presos en sus cárceles o exiliados.
De acuerdo con el reporte del medio estatal Cubadebate, el evento contará con invitados como el escultor alemán Martin Steinert.
La presente edición coincidirá en su inauguración con el 505 aniversario de la fundación de La Habana y finalizará el 28 de febrero, fecha en que se celebra el aniversario del Centro Wifredo Lam.
Mientras el régimen anuncia el evento de artes visuales, el contexto cubano está marcado actualmente por una profunda crisis económica, política y social.
Las publicaciones al respecto en redes sociales dan cuenta del hartazgo de la población. Un internauta comentó: "Tienen que enseñar los basureros de la ciudad, que se ven mucho más lindos".
"Como si los aires estuviesen tan buenos como para Bienal. Cubadebate siempre con sus publicaciones fuera de la realidad", añadió otro usuario.
Artistas presos y exiliados
Igualmente, mientras arranca la XV Bienal de La Habana, varios artistas permanecen en cárceles de la isla. Anamely Ramos, miembro del Observatorio de Derechos Culturales (ODC) precisó a ADN Cuba que al menos 19 artistas se encuentran encarcelados por motivos políticos, según los registros de esa organización.
El artista visual Hamlet Lavastida declaró a ADN Cuba que la actual Bienal "no le interesa a nadie, ni a los críticos de arte internacionales, ni a los nacionales, ni a los artistas más relevantes. Pero tampoco les llama la atención a los ciudadanos de a pie, que tienen otros problemas más urgentes. Como, por ejemplo, conseguir cómo almacenar agua, cómo pasar sus días dentro de la falta absoluta de electricidad y sobrevivir en la rutina diaria con carencias extremas de comida y medicinas".
De acuerdo con el artista desterrado, la celebración de este evento "demuestra cuán frecuente es la perversión y obscenidad política tanto del Ministerio de Cultura como del Partido Comunista Cubano y sus dirigentes, cuán dependiente es la cultura de las políticas del régimen ideológico impuesto por el Comité Central del Partido. Sencillamente, es aberrante la terquedad política de los comisarios políticos cubanos, cuando en Cuba no existen ni las más mínimas condiciones para alimentar a los niños y a los ancianos, cuando las calles de la Habana están sumergidas en la basura y hay una población anegada en drogas sintéticas".
Uno de los casos más destacados es el del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa, cumpliendo una sanción de cinco años de cárcel.
Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las manifestaciones pacíficas que se produjeron ese día en toda la isla.
En 2022 fue condenado a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
Precisamente su obra retó en años anteriores a la oficialista Bienal.
En 2015 el artista realizó el performance Welcome to Yumas, que consistía en aparecer en la vía pública caracterizado como bailarina del cabaret Tropicana, durante la 12va. Bienal de La Habana.
Así buscaba interactuar con la mayor cantidad de público y entregar a los espectadores una tarjeta de presentación donde aparecían los datos personales del artista junto al título de "Miss Bienal de La Habana".
Otros reconocidos artistas cubanos se han tenido que exiliar en los últimos años. Tales son los casos de Camila Lobón, Hamlet Lavastida, Claudia Genlui, Anamely Ramos, Carolina Borrero y Katherine Bisquet, entre otros.