Skip to main content

En medio de invasión a Ucrania, ministros cubanos viajan a Rusia

Según el comunicado del Ministerio de Educación (Mined) del régimen, los funcionarios se reunirán con sus homólogos rusos y con "otros directivos"

Actualizado: Mon, 06/05/2023 - 09:41

En medio de la invasión rusa a Ucrania, los ministros de Educación y  Educación Superior cubanos Naima Ariatne Trujillo Barrero y Walter Baluja García, respectivamente, iniciaron el fin de semana una visita oficial a Moscú.

Según el comunicado del Ministerio de Educación (Mined) del régimen, los funcionarios se reunirán con sus homólogos rusos y con "otros directivos".

Además, los ministros visitarán instituciones educacionales y universidades de ese país, aunque la nota no especifica cuáles.

También participarán en el Foro de Educación que se desarrollará durante los días 7, 8 y 9 de junio en la ciudad de Kasan. 

Las relaciones entre el régimen de La Habana y Rusia se han estrechado notablemente en los últimos años. 

Acercamiento entre Cuba y Rusia

Mientras el gobierno de Miguel Díaz-Canel sigue apoyando la invasión rusa a Ucrania, la potencia envía bienes materiales a la isla y desarrolla proyectos en el país.

Tras aproximadamente un lustro de escasas relaciones entre ambos países, después de que Rusia cerrara, en 2001, la base de espionaje electrónico Lourdes, que estaba cerca de La Habana, en época reciente los gobiernos comenzaron a mostrar en público que continúan muy cerca políticamente.

En mayo trascendió que el régimen cubano ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia, en un inusual trato a inversores extranjeros, durante un encuentro entre funcionarios y hombres de negocios de ambos gobiernos.

Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, dijo en un foro de empresarios en La Habana que el régimen de Cuba les abrió de manera decisiva la puerta a la inversión, informó la agencia de noticias Reuters.

Al respecto, Titov aseguró también que Cuba eximiría a las empresas rusas de los aranceles de importación de cierta tecnología y les permitiría repatriar sus ganancias.