Skip to main content

Activista denuncia vigilancia en Guantánamo

El activista Yoanny Beltrán Gamboa denunció que la dictadura lo mantiene vigilado en la provincia de Guantánamo.

Creado: March 19, 2024 9:00pm

Actualizado: March 20, 2024 7:20am

El activista Yoanny Beltrán Gamboa denunció que la dictadura lo mantiene vigilado este 19 de marzo en la provincia de Guantánamo.

La vivienda del opositor se encuentra sitiada. Según contó al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, “tienen varios grupos paramilitares con personas vestidas de civil. Los carros que están utilizando son carros con chapas estatales”.

“Eso es terrorismo de Estado y acuso al Gobierno cubano por violar los derechos humanos y por la persecución que tiene hacia la oposición pacífica. Yo solo defiendo los derechos humanos, soy pacífico, no tengo armas”, dijo en un audio compartido en X.

Justo el 17 de marzo, día de las protestas en el oriente de Cuba, comenzó la vigilancia a Beltrán Gamboa.

El hombre fue detenido ese día y llevado a la unidad policial conocida como Parque 24, donde fue amenazado y recibió una carta de advertencia.

El activista hizo un llamado a organizaciones internacionales para que defiendan los derechos humanos en Cuba.

En noviembre pasado Beltrán Gamboa denunció que su hijo de 18 años había sido citado por la Seguridad del Estado y la jefa de sector, lo que considera un "acoso". Ello fue debido a su labor como disidente y a sus denuncias constantes contra el régimen cubano.
 
"Aclaro que mi hijo tiene solo 18 años, que aún es menor y no ha cometido ningún delito. Solo la Seguridad del Estado lo está acosando y persiguiendo para tratar de doblegarme por mi activismo y denuncias en redes sociales a favor de la libertad del pueblo de Cuba", expresó Beltrán Gamboa en un video difundido por el OCDH.

El opositor aseguró que nada lo silenciará y que su hijo, al que no le han entregado documentos oficiales, no acudirá a ninguna citación. Aseveró que se trata solo de "acoso, persecución e intentos de prisión", como los que aplican a familiares de disidentes en la isla. 
 


Derechos Humanos