Denuncian que otra madre cubana fue arrestada por la Seguridad del Estado
Leydiana Cazañas, una madre cubana residente en el municipio Jagüey Grande, de la provincia de Matanzas, habría sido detenida por agentes de la Seguridad del Estado
Actualizado: March 30, 2023 10:35am
Usuarios de redes sociales denunciaron este miércoles que Leydiana Cazañas, una madre cubana residente en el municipio Jagüey Grande, de la provincia de Matanzas, fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado.
Suney Román, comunicador independiente radicado en el sur de la Florida, exigió en Twitter la “LIBERTAD para la jagüeyense Leydiana Cazañas, [que] fue detenida por la 'seguridad del estado' en Jagüey Grande y trasladada a los calabozos del Departamento Técnico de Investigaciones de Matanzas (El Técnico)”.
De acuerdo con Román, oriundo de Jagüey Grande, “Leydiana es de los pocos jagüeyenses que mantiene un activismo contra el régimen, ejerciendo el derecho humano a la libertad de expresión”.
ADN Cuba envió mensajes a Suney Román para indagar sobre otros detalles del caso, pero hasta el momento de publicar esta nota no hemos obtenido respuesta.
Otros usuarios de redes sociales también han compartido la denuncia y exigen la liberación de la cubana. “Libertad para Leydiana Cazañas, madre de una niña, arrestada por la policía política en Jagüey Grande por expresarse libremente en redes sociales”, escribió Bárbara Travieso en su perfil de Facebook.
Cazañas no sería la única mujer cubana en detención por la policía política, presuntamente por ejercer su libertad de expresión. El miércoles ADN Cuba informó que familiares de Aniette González, otra madre y activista arrestada por la Seguridad del Estado, en su caso en la ciudad de Camagüey, presentaron un recurso de habeas corpus a su favor.
Desde el 23 de marzo último González, madre de una hija de 29 años y otra de 19, se encuentra recluida en la sede de la policía política de Camagüey, un cuartel conocido como Villa María Luisa. Fue acusada de supuesto “ultraje a los símbolos patrios” por posar cubierta con la bandera cubana, y las autoridades policiales solicitaron mantenerla en “prisión preventiva”.
Las autoridades judiciales prometieron a su hija Aniette Ginestá darle una respuesta sobre el habeas corpus en un plazo de una semana, o una semana y media. El lunes, Ginestá pudo visitar en la cárcel a su madre de 43 años de edad, y entregarle ropa y aseo, dijo a Radio Televisión Martí.