Skip to main content

Régimen apuró la entrada de la “Guiteras” al SEN en medio de protestas masivas en Cuba

Según el oficialismo la termoeléctrica más grande del país todavía no alcanzaba su máxima potencia

Image
Termoeléctrica Antonio Guiteras
Twitter | Termoeléctrica Antonio Guiteras

Actualizado: Tue, 03/19/2024 - 08:56

Autoridades de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, en el occidente cubano, confirmaron que la central sincronizó en la tarde de este 18 de marzo con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en medio de las masivas protestas en el oriente cubano por los constantes apagones.

Según el oficialismo, la “Guiteras” entró al sistema cerca de las 4:00 pm de este lunes en la isla, pero, hasta el momento, no alcanzaba su máxima potencia, que sería de 280 MW.

Román Pérez Castañeda, especialista principal del grupo de importaciones de la “Guiteras”, explicó a los medios oficialistas que la elevación de la carga desde los 140 MW actuales se estaba realizando de forma más lenta de lo habitual.

“Esto se debe a que se está poniendo énfasis en mantener la estabilidad en todos los sistemas, que durante un período relativamente largo estuvieron sin funcionar”, insistió.

Desde el oficialismo detallaron que la central matancera estuvo en “mantenimiento” durante 17 días en medio de una crisis sin combustible que mantiene a los cubanos con más de 10 horas de apagones diarios.

Según Pérez Castañeda, se llevaron a cabo más de 1500 acciones correctivas, principalmente en los calentadores de aire regenerativo y el transformador principal de salida.

Además, más de mil profesionales de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas (EMCE) participaron en las tareas de recambio, reparación, limpieza y acondicionamiento para el mantenimiento capital, previsto para finales de año. Los especialistas provenían de las centrales eléctricas de Felton, Guiteras, Renté, Nuevitas, Cienfuegos, Máximo Gómez, Mariel y ENERGAS.

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las principales plantas generadoras de electricidad de Cuba, salió de servicio en la madrugada del 29 de febrero para un mantenimiento de 17 días.

La empresa castrista estimó una afectación de entre 950 y 1000 MW durante los días en que estuviera fuera la central. Sin embargo, las afectaciones fueron mucho más altas que las estimadas, pues alcanzaron un déficit de hasta 1400 MW.

En medio de esta situación, miles de cubanos, principalmente en las ciudades orientales de Bayamo y Santiago de Cuba, se lanzaron a las calles exigiendo “comida y corriente”, pero también “libertad” y entonando los versos del tema "Patria y Vida”.

 


Actualidad