Skip to main content

Holguín: Más de cinco mil hectáreas afectadas por incendio forestal

El incendio comenzó el pasado 18 de febrero y se ha reportado que se acerca a la provincia de Santiago de Cuba

Image
Este incendio es el segundo registrado en Mayarí en 2023
Facebook/Emilio Rodríguez Pupo | Este incendio es el segundo registrado en Mayarí en 2023

Actualizado: March 4, 2023 1:35pm

El incendio en la zona montañosa de Pinares en Mayarí, en Holguín, ha devastado más de cinco mil héctareas de zona boscosa y de pastos.

El foco activo más peligroso estaba ubicado en las inmediaciones de la Vegueta donde trabajaban unos 36 guardabosques, pero fue controlado ayer 3 de marzo.

Además, tras 13 días de incendio, se registró otra área bajo el fuego en las cercanías de Casimba “específicamente en la zona conocida como Los Ñames, bajada a Guamutas, con peligro para los Exóticos”, escribió el reportero de Radio Mayarí Emilio Rodríguez Pupo.

El incendio comenzó el pasado 18 de febrero y se ha reportado que se acerca a la provincia de Santiago de Cuba.

En la noche del domingo pasado, las autoridades evaluaban la evacuación de 33 familias de la comunidad forestal de Pinarito. 

Por la extensión del incendio, el régimen incorporó a efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en las labores de extinción del mismo.

Así, se dispuso el empleo de aviones M18, conocidos como Dromedarios, que arrojan 1500 litros de agua en cada vuelo, para mitigar los efectos del fuego en el bosque del Parque Natural Mensura-Piloto, y que este no se propague hacia otros territorios.

Las autoridades señalaron que el incendio no está relacionado con el ocurrido recientemente en la localidad El Prado, de ese mismo territorio, el cual causó estragos durante 14 días en esa zona.

En esa oportunidad, las autoridades aseguraron que el fuego había sido provocado por la "abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses".

Según datos del Ministerio del Interior (Minint), en enero de 2023 en Cuba se produjeron 80 incendios forestales, cifra récord para ese mes.