Emiten alerta por cubanas que continúan desaparecidas
Zunileydis Domínguez Cuéllar, de 19 años, y Maydeleisis Rosales Rodríguez, de 16, continúan desaparecidas
Actualizado: April 24, 2023 4:56pm
La plataforma "Yo Sí Te Creo en Cuba" (YSTCC) recordó este lunes que continúan abiertas las alertas de búsqueda de las cubanas desaparecidas Zunileydis Domínguez Cuéllar y Maydeleisis Rosales Rodríguez.
La organización independiente detalló anteriormente que Domínguez Cuéllar, de 19 años, responde también al alias de Leydis y mide alrededor de 1.60 metros. La joven de piel blanca con tatuajes, ojos verdes y pelo negro, fue vista por última vez el 30 de marzo de 2023 en su lugar de residencia, en la localidad de Santiago de las Vegas, provincia de La Habana.
En aquel momento, Domínguez Cuéllar vestía un short blanco corto, una blusa blanca y tenis color beige, y no llevaba teléfono celular, según reportó YSTC.
La adolescente padece de gastritis aguda y toma Omeprazol. Sus familiares describieron algunos de sus tatuajes: flores en el brazo izquierdo, en el hombro por la parte de la espalda tiene tatuado el nombre Nileydis (su madre), en un muslo el nombre de Mario Eduardo (su padre), y en un antebrazo tiene tatuado el nombre Melissa, cubierto con una flor.
La denuncia de su desaparición fue hecha ante la Policía el pasado 7 de abril.
Por otro lado, se hizo un llamado para que la ciudadanía colabore en la búsqueda de la menor de edad Maydeleisis Rosales, de 16 años, desaparecida desde el 30 de mayo de 2021 en La Habana, según denuncias en redes sociales.
Rosales es residente del municipio capitalino de Centro Habana y fue vista por última vez en el parque de Campanario y Malecón.
Su madrina, Estrella Miranda, pidió ayuda para localizarla y describió que iba vestida con una licra estampada y un pulóver gris cuando desapareció. "No tiene problemas familiares", aseguró, según la información compartida por YSTCC.
Heiman Rodríguez, quien hizo pública la noticia, comentó que la familia de la menor “está desesperada", y también pidió a cualquier persona que tenga información del paradero de Rosales que se comunique a los teléfonos de sus familiares: +53 59034727 y 78668924, o reporte directamente a la Policía.
"Familiares y vecinos de la niña pedimos la colaboración de todos ustedes. Compartan esta información", señaló por su parte Ronie Galano Hernández.
En los últimos años se ha hecho habitual ver a cubanos recurrir a las redes sociales en busca de ayuda para localizar a personas desaparecidas, principalmente mujeres adolescentes y jóvenes, en cuyos casos muchas veces se ha denunciado lentitud o desinterés por parte de las autoridades para la búsqueda.
En el caso de los menores de edad, en Cuba ni siquiera existe un sistema de notificación para la búsqueda de menores de edad desaparecidos, como la conocida Alerta AMBER.
Estas desapariciones han ocurrido en un contexto de escalada de la violencia contra mujeres y niñas, con incidentes que en ocasiones han tenido un desenlace fatal. Mientras, el Estado cubano continúa sin implementar políticas efectivas para frenar la ola de crímenes contra mujeres.
“Sólo el hecho de hacer silencio sobre este tema, de decir que no hay muertes, no hay asesinatos a mujeres cubanas, que esto quede impune, hace al Estado cómplice de estos feminicidios, y más que cómplice, lo hace un Estado feminicida”, declaró a ADN Cuba la activista y periodista Marta María Ramírez.
A inicios de febrero, 14 organizaciones de la sociedad civil lanzaron un tercer llamado para que el régimen cubano declare el “Estado de Emergencia por violencia de género, en momentos en los que se reportan numerosos hechos de extrema violencia en poco espacio de tiempo”.
Entre las demandas de colectivos feministas cubanos, como YSTCC, publicadas a propósito de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo de 2023, está que las autoridades establezcan “alertas tempranas y protocolos específicos para las desapariciones de mujeres, niñas y niños”.
Los expertos indican que, en la búsqueda, las primeras horas son vitales, por lo que la alerta se debe emitir lo antes posible y transmitirse por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico y pantallas electrónicas, entre otras, con el objetivo de poder llegar al mayor número posible de personas.