Skip to main content

Vietnamitas construirán hotel en Cuba mientras miles de cubanos no tienen vivienda

El embajador cubano en Hanoi, Orlando Hernández Guillén, dijo que "todo está bastante avanzado" para que ese país incursione en el sector turístico de la isla el próximo año

Actualizado: Tue, 12/27/2022 - 13:33

Empresas de Vietnam construirán un hotel en La Habana y repararán otros dos durante 2023, mientras miles de cubanos enfrentan graves problemas de vivienda en la isla.

Según confirmó a Prensa Latina (PL) el embajador cubano en Hanoi, Orlando Hernández Guillén, "todo está bastante avanzado" para que ese país incursione en el sector turístico de la isla el próximo año.

"Tenemos razones para sentirnos optimistas respecto a que el próximo año habrá una consolidación y desarrollo en la esfera económica, y que nuevos sectores permitirán fomentar la presencia de inversiones de Vietnam en Cuba", agregó el diplomático del régimen cubano.

Sin embargo, reconoció que durante 2022 en el intercambio mercantil las cifras no mostraron crecimiento.

De acuerdo con Hernández Guillén, ya se captó la primera inversión de Vietnam en el sector agropecuario de la isla, destinada a la construcción de una planta de pienso para el ganado en Cuba.

Además, recordó que actualmente se concluye la construcción de una fábrica de detergentes y se trabaja en la ampliación de una de servilletas y pañales, así como en la planta de generación fotovoltaica.

Mientras el régimen cubano continúa impulsando el turismo y la construcción de lujosos hoteles en el país, miles de cubanos no tienen vivienda o residen aún en casas con pisos de tierra.

A inicios de 2022 casi 90 000 viviendas en Cuba todaví tenían piso de tierra, informó la directora nacional de Vivienda del Ministerio de la Construcción, Vivian Rodríguez Salazar.

En reunión con el ministro de Economía, Alejandro Gil, y otros funcionarios del Gobierno, Rodríguez explicó que 89 496 viviendas se encontraban en esa situación.

En 2021 solo se hicieron el 42% de las viviendas planificadas, agregó la funcionaria. Las provincias con peores índices de construcción fueron Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.

Además, según los últimos datos oficiales publicados por el gobierno cubano, el déficit de viviendas en la isla era de 929 695. Las construcciones del Estado, por otra parte, no cubren la demanda anual.