Skip to main content

Comentarista oficialista carga contra “liga élite” de la pelota cubana

“Esta liga no es de élite en ninguna parte”, apuntó el comentarista en plena transmisión televisiva

Image
Rodolfo García y la Liga Élite
Montaje ADN Cuba | Rodolfo García y la Liga Élite

Actualizado: Fri, 12/08/2023 - 07:28

El comentarista deportivo del oficialismo Rodolfo García, habitual en los espacios de la TV Cubana, cargó esta semana en plena transmisión beisbolera contra la calidad de la II Liga Élite de la pelota cubana, donde, supuestamente, se reúne el talento local.

"Esta liga no es de élite en ninguna parte. Hay que ver esto con seriedad", apuntó el comentarista en medio de un choque donde el equipo santiaguero cometió nueve pifias.

Este jueves, la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano inició sus séptimas subseries particulares, donde Matanzas venció 5 a 4 a Las Tunas, Sancti Spíritus se deshizo 3 a 2 de Santiago de Cuba, mientras Industriales y Artemisa no pudieron jugar debido a problemas en la transportación de los Cazadores.

La liguilla, que supuestamente reúne “lo mejor” de la pelota doméstica en la isla, se está realizando entre cortes eléctricos, escasez de combustible, salidas migratorias de varios atletas o negativas a jugar, entre otros problemas de salarios y apoyo material.

Desde el oficialismo reconocieron esta semana que la defensa es el área de “peores rendimientos”, aunque se realizan “acciones” para fortalecerla.

“Vamos a hacer llegar los informes a las direcciones técnicas provinciales. Seguiremos trabajando, porque si hemos luchado para que se juegue de noche, pensado en el descanso de los peloteros y en un modelo de preparación que sea en temporadas, para que tengan el menor número de afectaciones; debe aumentarse la calidad del evento”, señaló el presidente de la Federación Cubana de la disciplina y comisionado nacional, Juan Reinaldo Pérez Pardo.

El funcionario añadió en conferencia de prensa que han realizado “señalamientos, porque se le dedica poco tiempo a la defensa en las preparaciones. Se debería alternar por días o distribuir bien el tiempo en cada área”.

“Se tiene que hacer la preparación previa para el partido, o sea, en el estadio donde se jugará, que es el llamado pre-game, que no es lo mismo que entrenamiento. Muchas veces no se cumple”, agregó.

Según datos del oficialismo, en el torneo “élite” de la pelota cubana se ha errado, al menos hasta el 4 de diciembre, en 184 ocasiones, casi 60 veces más que en el primer campeonato de 2022. En la mayoría de las jornadas se cometen, como promedio, 10 errores, lo que habla de la mala calidad de los terrenos en la isla y de la deficiente base de la pelota cubana.