"No tenemos vida": familiares de presos políticos que no han sido excarcelados
Los familiares de presos políticos sin excarcelar se debaten entre la ansiedad y la preocupación luego de que el régimen detuviera el proceso.
Creado: January 23, 2025 12:44pm
Actualizado: January 23, 2025 3:01pm
Familiares de presos políticos cubanos que no han sido excarcelados conversaron con ADN Cuba sobre sus preocupaciones, luego de que el régimen paralizara el proceso anunciado el pasado 15 de enero.
El proceso de excarcelaciones que el régimen presentó como una decisión "unilateral y soberana" en el espíritu del Jubileo, fue detenido tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos y el posterior anuncio de que se revocaba la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. No obstante, desde el fin de semana anterior a que se anunciara esta decisión, ya el régimen cubano había hecho correr el rumor entre familiares y prisioneros políticos de que las excarcelaciones serían paralizadas.
Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, comentó a este medio que "han sido días de mucha ansiedad. Por una parte la alegría de saber que han sido excarcelados algunos presos que conocemos a sus familiares, y a la vez mucha tristeza de que el mío continúa en prisión".
No obstante, agregó que: "Seguimos con la esperanza de que sea excarcelado. Seguimos esperando que en algún momento llegue esa llamada y poder estar con mi hijo".
Pérez Fonseca, manifestante de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, fue condenado a diez años de cárcel. Durante sus casi cuatro años de presidio político ha mantenido una actitud frontal contra el régimen, lo que le ha valido fuertes torturas y un deterioro notable de su salud.
Por su parte, la esposa del preso político Yonay Moreu Leal dijo a ADN Cuba que "nos hacen falta sin duda estos hombres de bien en nuestras casas. La ilusión de tenerlos en casa y el desánimo creado cuando han parado las excarcelaciones, dejan en el corazón de los más chicos de casa, frustración, desilusión y estrés. No son mercancías para que comercien con ellos. Además, a Yonay le han denegado la mínima severidad y la rebaja por años por una denuncia realizada por las pésimas condiciones a las que son sometidos, sin alimentación ni agua suficiente".
El recluso, condenado a 15 años de prisión por participar en las protestas del 11J, se encuentra recluido en la prisión de Agüica, en Matanzas.
También Caridad Castro, la madre del preso político Kevin Frómeta Castro, dijo sentir mucha incertidumbre en estos momentos.
"Entiendo que estamos en manos y a merced de una determinación que ni siquiera sabemos en qué se basa y es injusto porque cada uno merece ya estar en libertad. Pienso que la buena voluntad de la que hablaron es en realidad una manipulación y es muy insano jugar así con los sentimientos y la salud de los familiares, que en estos días no tenemos vida con la esperanza de que algo positivo pase con nuestros hijos", expresó la madre.
Frómeta Castro fue sentenciado a cinco años de trabajo correccional con internamiento y se encuentra en la prisión 1580, de La Habana.
A finales de diciembre de 2024 el joven realizó una huelga de hambre de 14 días.
Tampoco han sido excarcelados los artistas contestarios Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, condenados a cinco y nueve años de cárcel respectivamente.
Al respecto, la curadora de arte y amiga de ambos, Anamely Ramos, ha seguido presionando en redes sociales para que continúen las excarcelaciones.
El régimen cubano inició un proceso de excarcelaciones el 15 de enero -sin reconocer cuántos de los excarcelados serían presos políticos-, y dijo que ello obedecía "al espíritu del Jubileo Ordinario de 2025", luego de negociaciones con la Iglesia Católica, el Vaticano y la mediación del Papa Francisco. Sobre el proceso solo indicaron que 553 personas privadas de libertad serían excarceladas.
Hasta el momento solo han sido excarcelados alrededor de 160 prisioneros políticos, bajo figuras de libertad condicional o licencia extrapenal, en su gran mayoría.