Skip to main content

Familia pide ayuda para niño que necesita trasplante de córnea

El menor necesita ser trasladado en transportes donde no esté expuesto al aire y a la suciedad

Image
El paciente lleva 3 años esperando por un trasplante de córnea
Fotomontaje ADN Cuba | El paciente lleva 3 años esperando por un trasplante de córnea

Actualizado: Fri, 03/31/2023 - 20:55

La familia de un niño cubano que padece de queratocono—enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea—denunció en redes que llevan tres años esperando para operarlo asy las vicisitudes que pasan para llevarlo a consulta.

La familia reside  en el pueblo Grito de Yara, ubicado en el municipio Río Cauto, en Granma, y los turnos médicos suelen ser en la capital de esa provincia y en La Habana. Trasladarse hacia esos destinos es muy costoso para la familia, asegura su hermana, Yadira Rodríguez Álvarez.

Además, el menor necesita ser trasladado en transportes donde no esté expuesto al aire y a la suciedad.

Rodríguez Álvarez hizo público el caso el pasado 17 de marzo y contó que en la última visita al especialista, en Bayamo, el niño no recibió atención médica.

“La doctora no lo atendió, somos de muy lejos, hacemos un esfuerzo casi humanamente imposible para llegar, para regresar a nuestra casa es demasiado difícil y más aún con la situación económica de mi familia y la situación médica de mi hermano” escribió.

En contacto con ADN Cuba declaró que en esa ocasión su hermano no “era prioridad” para los médicos y que tras su publicación la frecuencia de las consultas ha aumentado.

La enfermedad fue descubierta hace tres años cuando “se le empezaron a virar los ojitos” narra Rodríguez Álvarez. Entonces le llevaron al hospital en Bayamo donde diagnosticaron un posible desprendimiento de la retina. En La Habana los médicos indicaron cuál era el padecimiento del niño.

Desde entonces el chico es tratado con gotas para los ojos y esperan por un trasplante de córnea que no acaba de ocurrir.

“Las razones por las que no se hace el trasplante es porque no hay córnea, y nunca hay nada. Ahora mismo no hay líquido para conservar las córneas si llegara alguna.Todo es un cuento”, agregó la cubana.

La enfermedad solo se ha desarrollado en uno de los ojos y precosa tenerlo tapado. Actualmente la córnea le secreta líquido de manera constante y eso resulta incómodo y doloroso para él, menciona el post de Facebook. Además, según su hermana la enfermedad le 
impide jugar y llevar la vida normal de un infante.

Quien esté interesado en realizar donaciones a la familia pueden hacerlo a través de la tarjeta de débito: 9205 9598 7613 3555.