Reanudan distribución del gas Licuado en Cuba, pero aún no se satisface la demanda
"Con la disponibilidad actual, debe existir una cobertura de 17 a 20 días", informó directivo de CUPET.
Creado: November 29, 2024 10:16am
Actualizado: November 29, 2024 1:25pm
La llegada a Cuba en el día de ayer de un barco cargado con gas licuado permitirá reanudar las entregas de ese producto en los días venideros. No obstante, la cantidad importada por el régimen no será suficiente para satisfacer la demanda nacional.
Irenaldo Pérez Cardoso, director adjunto de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), informó que, a partir de este viernes, se reanudará la distribución nacional de Gas Licuado del Petróleo (GLP) gracias al arribo de un buque cargado con 9,377 toneladas del producto a la refinería "Hermanos Díaz", en Santiago de Cuba.
Según la información aportada por el funcionario, "el propio buque trasladará el GLP a La Habana el próximo tres de diciembre, para proseguir viaje a Matanzas, luego a Nuevitas, Camagüey y, de allí, realizar una segunda descarga en Santiago de Cuba antes de regresar a la capital".
No obstante, el directivo reconoció que esta entrega no será suficiente para suplir toda la demanda, ya que “ha habido un bache en la entrega de combustible por la llegada del producto”. Pérez Cardoso achacó esta situación a las dificultades para realizar los pagos del 100% exigidos por los proveedores, de lo cual responsabilizó al embargo norteamericano, como es normal en las explicaciones oficiales.
La reciente importación, unida a la producción nacional, tan solo garantizará "una cobertura de 17 a 20 días".
También se informó que se priorizarán los clientes que no hayan recibido gas en la distribución anterior, que son el 20% de los que residen en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa y el 63% de los del resto del país, lo cual significa casi la mitad de todos los clientes que tiene la empresa.
Mientras tanto, el día a día de los cubanos para cocinar los alimentos sigue siendo muy difícil. Entre los apagones y la continua escasez de gas licuado, se ha vuelto común el uso del carbón y la leña como alternativas.
Hace apenas una semana una fuente dijo a ADN Cuba que, en Sancti Spírtus, una balita (envase con 10 kg de gas licuado) se cotizaba entre los 25 mil y 30 mil pesos, lo que equivale a más de 10 veces el salario mínimo del país.