Régimen cubano anuncia que el 8 de enero reiniciará el curso escolar
En medio de condiciones materiales nada halagüeñas, el régimen anunció el reinicio de las clases en la isla tras el parón de año nuevo
Actualizado: January 3, 2024 9:11am
El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció en la red social X que el próximo 8 de enero se retomará en la isla el curso escolar 2023-2024, tras el parón por las festividades de fin de año y año nuevo.
“Como parte de las celebraciones por el 65 Aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, las actividades docentes del curso escolar 2023-2024, se retomarán el 8 de enero próximo”, escribió Marrero.
En el actual período escolar, que comenzó en septiembre de 2023 y que tiene una duración de 46 semanas, alrededor de 10 mil 800 centros educativos del país recibireon a más de un millón 622 mil alumnos de diferentes niveles de enseñanza.
El curso escolar en todas las escuelas cubanas comenzó el pasado 4 de septiembre, aunque "sin condiciones para todos los niños", al menos en Pinar del Río, al occidente de la isla, según la denuncia del colaborador de ADN Cuba José Rolando Casares.
Las clases se iniciaron sin materiales y con las instalaciones en mal estado.
"Dijeron en la escuela de mis niños, que la base material de estudio está incompleta, desde segundo grado hasta sexto. Solo contaban con un lápiz para cada niño y tres libretas. Esto es para que vayan viendo cómo comienza el curso escolar", precisó Casares.
Andrei Armas Bravo, director general de Educación en Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, también reconoció la escasez de libros en esa provincia para el actual curso escolar.
"No ha sido posible asegurar todos los cuadernos necesarios que antes garantizaba el Ministerio de Educación", reconoció.
Una novedad para el reinicio de clases en este enero es el anuncio del régimen de aumentar de manera leve el salario de los maestros con más antigüedad y sobrecarga de trabajo en todo el país. La medida se verá a partir del cobro de febrero próximo, según la oficialidad.