Skip to main content

Periodista chilena advierte que deportistas cubanos no pueden ser devueltos porque "Cuba es una dictadura"

Rincón señaló que repatriar a los cubanos sería exponerlos al régimen de La Habana y que al presidente chileno Gabriel Boric le cuesta admitir que en Cuba hay un estado totalitario

Actualizado: November 14, 2023 7:12am

La periodista chilena Mónica Rincón, de CNN, dijo en una transmisión en vivo que los deportistas cubanos que desertaron de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 no pueden ser devueltos porque Cuba es una dictadura.

Rincón señaló que repatriar a los cubanos sería exponerlos al régimen de La Habana y que al presidente chileno Gabriel Boric le cuesta admitir que en Cuba hay un estado totalitario.

“Nosotros sabemos que al devolverlos los expondríamos a una dictadura. ¿O alguien cree que los van a recibir con los brazos abiertos? Claro que esto implica justamente reconocer que Cuba es una dictadura, algo que incluso al presidente Boric, que ha sido tan impecablemente reconocido, bastante duro con Nicaragua y bastante claro con Venezuela, pareciera costarle con Cuba”, expresó.

La reportera se pronunció a favor de conceder el asilo a los 10 deportistas que desertaron de la delegación cubana, que hasta el momento cuentan con una visa temporal de refugio.

Rincón señaló que desde 2010 un total de 6 600 cubanos han pedido asilo en ese país y solo a cinco les ha sido concedido el refugio internacional. 

“Algo me dice que había más personas que así merecían ser calificadas como refugiados. No cometamos el mismo error con ninguno de estos deportistas ahora. Para que sea cierta esa frase de nuestro himno, el asilo contra la opresión”, recalcó.

Las nuevas deserciones se suman al  creciente éxodo de deportistas cubanos en eventos deportivos internacionales. Esta vez, de los 412 integrantes de la delegación cubana, 21 permanecen aún en Chile tras las fugas, advirtió el medio de prensa La Tercera, pero solo 10 han pedido asilo.

Los deportistas están amparados legalmente porque entraron a Chile con una visa de 90 días, según explicó el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve. 

El caso de los deportistas cubanos que se escaparon ha sido asumido por el estudio Hurtado Bonito Abogados, según comunicó Infobae. La visa asignada a los cubanos mientras esperan la resolución del refugio es de 8 meses.

Se ha informado que los atletas retomaron sus entrenamiento en un gimnasio de Santiago de Chile.