Skip to main content

Amnistía Internacional pronostica más protestas populares en Cuba

Amnistía Internacional (AI) ha pronosticado más protestas populares a lo largo del año en Cuba.

Image
Protestas en Cuba
Captura de pantalla | Protestas

Actualizado: Sat, 06/08/2024 - 22:00

Amnistía Internacional (AI) ha pronosticado más protestas populares a lo largo del año en Cuba. En una reciente publicación en sus redes sociales, la organización defensora de los derechos humanos destacó que la desesperada situación de los cubanos ha provocado múltiples manifestaciones en los primeros seis meses del año, donde la ciudadanía ha exigido desde necesidades básicas hasta cambios políticos y libertades fundamentales.

Lejos de abordar los problemas, el gobierno de Miguel Díaz-Canel ha optado por una estrategia de represión para sofocar las voces disidentes. AI denunció que durante las protestas ocurridas el 17 y 18 de marzo en Santiago de Cuba, donde los ciudadanos clamaban por cambios políticos, libertad, comida y energía eléctrica, las autoridades suspendieron el internet, desplegaron fuerzas de seguridad, realizaron detenciones arbitrarias e impidieron que las personas grabaran la represión con sus celulares.

"En lugar de solucionar las demandas legítimas del pueblo, el régimen cubano ha intensificado su represión, violando así los derechos humanos fundamentales", declaró AI. Esta respuesta autoritaria ha sido una constante durante las manifestaciones de abril y mayo, según la organización, cuya única respuesta ha sido la censura y más detenciones arbitrarias.

Amnistía Internacional ha instado al gobierno cubano a respetar el derecho a la protesta pacífica, poner fin a la represión y liberar a las personas encarceladas injustamente por exigir derechos humanos.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó su informe correspondiente al mes de mayo, en el cual se documentaron al menos 360 acciones represivas contra la población civil, de las cuales 77 fueron detenciones arbitrarias y 281 otros abusos. El OCDH coincide con AI en que el descontento popular por el hambre, los apagones y la falta de libertad en Cuba ha ido en aumento, al igual que la represión gubernamental.

Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la militarización preventiva de otras localidades evidencian la excepcionalidad de la situación en Cuba.

"La excepcionalidad que vive Cuba, caracterizada por un descontento creciente y una represión cada vez más intensa, no ha generado aún una respuesta adecuada por parte de la comunidad internacional. Es crucial que los organismos internacionales y los países con influencia sobre Cuba intervengan para proteger los derechos humanos de los ciudadanos cubanos", subrayó el OCDH.