Skip to main content

Casi 40 cubanos que intentaron escapar hacia EEUU son devueltos por Guardia Costera

El buque Richard Etheridge, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, llevó de regreso a Cuba este martes a 38 migrantes

Actualizado: Wed, 12/21/2022 - 12:35

El buque Richard Etheridge, de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por su sigla en inglés), llevó de regreso a Cuba este martes a 38 migrantes que intentaron escapar de la isla y fueron interceptados en el mar.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera y de las agencias asociadas lo detendrán en el mar antes de llegar a Marquesas Key, Dry Tortugas o Florida propiamente dicho”, advirtió la institución a posibles inmigrantes. La USCG agregó en Twitter que, quien sea interceptado en el mar rumbo a los Estados Unidos, “será repatriado a su país de origen o de salida”.

La USCG también repatrió el pasado domingo a otros 82 balseros cubanos, según confirmó la agencia en redes sociales.

De acuerdo con una nota de la institución, fue la tripulación del Cutter Charles David Jr. la encargada de devolver a la isla a los migrantes cubanos. Estas repatriaciones son consecuencia de varias detenciones en el mar ocurridas entre el martes y el viernes pasado.

La crisis política y económica en Cuba, gobernada por un régimen comunista desde hace décadas, provoca que sus ciudadanos intenten emigrar de forma irregular en busca de un futuro mejor. Para ello enfrentan duras travesías, ya sea por tierra o por mar.

Durante el fin de semana último, 98 balseros cubanos sí lograron desembarcar en costas al sur de la Florida, según informó el lunes la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por su sigla en inglés).

Walter N. Slosar, agente jefe de la USBP en el Sector de Miami, detalló en Twitter que los inmigrantes cubanos procedían de cinco desembarcos en los Cayos de Florida y Key Biscayne.

No todos logran pisar costas de Florida ni son interceptados con vida por la Guardia Costera. En relación con esto último, las autoridades también informaron este lunes que buscan a nueve balseros cubanos desaparecidos cerca de las costas de la Florida, cuya embarcación improvisada naufragó el domingo.

Un buen samaritano rescató a uno de los migrantes de ese grupo en la playa de Lake Worth, informó la Guardia Costera en sus redes sociales. El sobreviviente contó que él y otros nueve cubanos salieron de la isla el pasado 10 de diciembre y que el barco naufragó el domingo por la mañana.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta la actualidad los equipos de la Guardia Costera interceptaron a 3 450 cubanos, cifra que podría romper el récord del año fiscal anterior.