Fabricantes de automóviles rusos inician negociaciones con Cuba
Actualizado: July 6, 2023 6:40pm
Los lazos entre Cuba y Rusia continúan, ahora fabricantes de automóviles de ese país negocian con el régimen de La Habana para suministrar vehículos a la isla.
Según informó el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, a la agencia de noticias TASS la embajada no es parte de las negociaciones:
"Nuestros fabricantes están interesados, pero la embajada no participa en estas negociaciones. No es nuestra área de responsabilidad. Las negociaciones están en curso".
Koronelli señaló que en Cuba se utilizan vehículos de marcas rusas como el Lada Vesta, el Granta y el nuevo Niva. Además, también se emplean vehículos de Kamaz, incluyendo los últimos modelos.
En mayo último, se anunció la apertura de una planta ensambladora de la Fábrica de Automóviles de Uliánovsk (UAZ) en Cuba.
Informes revelan que el primer lote de máquinas será enviado a la isla entre julio y agosto y la planta funcionará con el método "destornillador", que implica el envío de partes de la carrocería del vehículo para su ensamblaje local, lo que resulta más económico que exportar unidades terminadas.
Pero los acercamientos entre ambos regímenes abarcan otros sectores. Recientemente fue noticia que se están preparando teleclases de idioma ruso para ser transmitidas en la isla.
De acuerdo con Vladimir Shkunov, miembro del consejo de expertos del régimen de Vladímir Putin, se han desarrollado 12 escenarios de clases de ruso para nivel básico, y se planea filmarlos en septiembre con la participación de profesores rusos y estudiantes cubanos. Se espera que la primera temporada se estrene en noviembre a través del canal educativo de la televisión cubana.
Rusia y Cuba continúan fortaleciendo sus relaciones en varios ámbitos, incluyendo el sector educativo. Cada año, Rusia otorga aproximadamente 100 becas a estudiantes cubanos para estudiar en universidades rusas. Además, se ha anunciado que una universidad rusa abrirá una filial en La Habana en un futuro cercano.
También en mayo el régimen de La Habana ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia en un inusual trato a inversores extranjeros, revelado durante un encuentro entre funcionarios y hombres de negocios de ambos gobiernos.
Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, confirmó en un foro de empresarios en La Habana que el régimen de Cuba les abrió de manera decisiva la puerta a la inversión.
Por si fuera poco, tres bancos rusos solicitaron al Banco Central de Cuba (BCC) abrir sucursales en la isla.