Skip to main content

Familia de José Daniel Ferrer logra verlo tras 3 meses incomunicado

La familia fue conducida por las autoridades del penal a la celda de castigo donde se encuentra recluido Ferrer hace casi dos años y pudieron comprobar su deterioro

Actualizado: Fri, 06/23/2023 - 09:54

Familiares del preso político y líder opositor José Daniel Ferrer lograron verlo este jueves, luego de pasar más de tres meses incomunicado en una celda de castigo en la prisión Mar Verde, en la provincia Santiago de Cuba.

Según contó desde el exilio su hermana Ana Belkis Ferrer, se le permitió la visita a su esposa Nelva Ismarays Ortega y a dos de sus hijos menores.

La familia del coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue conducida por las autoridades del penal a la celda de castigo donde se encuentra recluido Ferrer hace casi dos años y pudieron comprobar su deterioro.

"Lo vieron en ropa interior, con dificultad para caminar, fuertes dolores en sus manos, brazos y piernas, extremadamente delgado, con dolores de muela y pérdida de la visión. El cuerpo de José está lleno de lesiones, a tal extremo que no quería abrazar al niño para no contagiarlo con la bacteria que presenta en la piel hace meses", contó Ana Belkis Ferrer en un post de Facebook.

Durante la visita, el opositor explicó a su esposa que entre abril y mayo anterior no podía caminar y ahora lo hace con mucha dificultad.

Además, el activista fue trasladado en días pasados al Hospital Clínico Quirúrgico de la ciudad de Santiago de Cuba con el aparente propósito de extraerle una de las muelas dañadas, pero denunció que le sacaron una muela que tenía sana y las enfermas no las tocaron. 

"Queda totalmente confirmado que a mi hermano lo están asesinado de la manera más lenta, perversa y cruel que puede existir. En medio de tan difícil y preocupante situación envía su mensaje de agradecimiento a todas las personas solidarias, amigos, hermanos de lucha e ideas, medios de prensa, instituciones y gobiernos amantes de la justicia. Manifiesta que no pierde la esperanza de lograr salir con vida de semejante infierno, pero que si no lo logra recuerden que siempre estuvo dispuesto a dar su vida por la libertad de su pueblo", concluye la publicación.

En los últimos días, a nivel internacional se había desatado una campaña para exigirle al régimen cubano fe de vida del líder opositor.

"Le envío un mensaje a los castristas preguntando dónde está José Daniel Ferrer. Hace 3 meses que está desaparecido y su familia no sabe de su paradero. No lo han visto ni saben cuál es su destino. Exigimos al castrismo que dé una prueba de vida de José Daniel Ferrer", dijo en un video el jueves la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar.

El opositor cubano fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país.

En agosto de ese año, un juez revocó el arresto domiciliario en que se encontraba el líder opositor y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para hacerlo cumplir los 4 años y 14 días que restaban de la condena que le había sido impuesta en 2020.