EE.UU. libera a pilotos cubanos que llegaron en ala delta
Los pilotos cubanos ganaron el 5 de julio pasado sus casos de asilo político ante un juez de emigración en Estados Unidos
Actualizado: September 1, 2023 7:53am
Los pilotos cubanos David López Alfonso e Ismael Hernández Chirino, que llegaron a Estados Unidos en un ala delta motorizado el pasado 25 de marzo, fueron liberados el lunes 28 de agosto luego de que el Departamento de Justicia decidiera no apelar el caso.
Así lo confirmó el abogado y representante de los cubanos Wilfredo Allen a Radio Martí Noticias: "David e Ismael están en Miami y en la calle", declaró Allen. Hasta el momento, ninguno de los dos pilotos ha hecho declaraciones públicas y las autoridades estadounidenses tampoco se han pronunciado.
Los pilotos cubanos ganaron el 5 de julio pasado sus casos de asilo político ante un juez de emigración en Estados Unidos.
Luego de su llegada a Florida, los familiares de López Alfonso y Hernández Chirino hablaron con la prensa pidiendo que no fueran devueltos a Cuba. Laura Hernández Chirino, hermana de Ismael, dijo a Telemundo 51 que la familia desconocía los planes de ambos, pero que si los regresaban a la isla las represalias serían grandes.
El régimen cubano arremetió contra ellos tras conocerse la noticia, calificándolos como "desertores" y denunciando el hecho como una "franca violación" del espacio aéreo cubano.
Los pilotos salieron de Cuba a las 8:05 am en un equipo ultraligero "Trike" perteneciente al Club de Aviación de Cuba. Al llegar al aeropuerto de Cayo Hueso, en Florida, fueron detenidos y puestos en manos de la Patrulla Fronteriza. Al parecer, no sufrieron daños relevantes durante el riesgoso viaje.
Un caso similar fue el del piloto Rubén Martínez Machado, quien llegó a Estados Unidos en una avioneta en octubre de 2022 y cuya solicitud de asilo también fue aceptada.
La liberación de López Alfonso y Hernández Chirino se produce en medio de la continua salida de cubanos de la isla debido a la aguda crisis económica y política que atraviesa el país. Miles de cubanos han llegado a Estados Unidos en los últimos meses, muchos de los cuales se lanzar al mar en embarcaciones improvisadas con riesgo para su vida.