Skip to main content

Mercenario cubano de 31 años muere en la guerra de Ucrania

Valido, residente de San Miguel del Padrón, en La Habana, había sido reclutado como mercenario en julio de 2023 por una mujer supuestamente llamada Dayana

Image
Michael Valido fue reclutado por Rusia para participar en la guerra contra Ucrania
Yosmany Mayeta/Facebook | Michael Valido fue reclutado por Rusia para participar en la guerra contra Ucrania

Actualizado: December 23, 2024 12:11pm

El cubano Michael Valido, quien fue reclutado por el ejército de Moscú, murió recientemente en la guerra rusa contra Ucrania. 

La noticia fue publicada por el periodista independiente Yosmany Mayeta, quien se comunicó con la familia para obtener más detalles sobre el incidente, pero estos no accedieron a ofrecer declaraciones.

Valido, residente de San Miguel del Padrón, en La Habana, fue reclutado como mercenario en julio de 2023 por una mujer cubana identificada como Dayana, según informó Mayeta. Esta misma persona ha sido reconocida anteriormente por otros soldados cubanos como su reclutadora. 

El joven firmó un contrato de un año que terminaba en junio próximo por el que cobraría unos cuatro mil dólares. A su llegada a la zona de guerra lo ubicaron recogiendo escombros y cuerpos en la segunda línea de combate.

De acuerdo con Mayeta, Valido pretendía regresar a Cuba y, con el dinero ganado, emigrar hacia Estados Unidos.

Valido deja un hijo en Cuba.

Pero la muerte de este joven no es un caso aislado. En los últimos meses varios cubanos han muerto en la guerra de Ucrania tras ser reclutados, aunque se desconoce el número total de estas muertes.

Al respecto, Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana dijo a ADN Cuba que es “un horror ver cómo siguen muriendo jóvenes cubanos en una guerra imperialista que nada, nada tiene que ver con los valores e intereses de la nación cubana. Esta salvaje dictadura comunista ha hundido al país, solo sabe reprimir y mandar jóvenes cubanos a morir en guerras que nada tienen que ver con nuestra patria cubana”.

En junio pasado un militar ucraniano aseguró al medio Ukrainska Pravda que había varios cubanos peleando por Rusia. De acuerdo con el teniente coronel ucraniano Kirill Veres, el 20 de junio él y sus hombres se enfrentaron a 16 cubanos al este de Ucrania.

También se confirmó la muerte de dos cubanos, uno de los cuales se llamaba Denis Frank Pacheco, natural de Santa Clara. Estando ya en la zona de guerra, Pacheco recibió un entrenamiento de 15 días y fue enviado al frente de batalla, relató Telemundo Miami.

En junio, Camilo Ochoa, un barbero de 34 años, igualmente de Santa Clara, murió tras la explosión de una bomba. Ochoa había dejado a su esposa y dos hijas pequeñas en Cuba con la esperanza de regresar tras completar su contrato. Tristemente, su familia no pudo repatriar su cuerpo.

Asimismo, murieron en el conflicto el albañil de Mayarí, Holguín, Eddy MustelierRaibel Palacio Herrera, enterrado en una fosa común y el represor del Ministerio del Interior Mario Alberto Céspedes Pérez, quien murió como consecuencia de un ataque de dron.

Varios testimonios confirman que los cubanos aceptaron ir a la guerra bajo promesa de cobrar salarios de unos dos mil dólares y de recibir documentos de identidad rusos. Al final, muchos terminan en el frente de combate.

Uno de ellos, el maestro de Matemáticas Frank Darío Jarrosay Manfuga, dijo tras ser capturado por Ucrania que fue a la guerra buscando una oportunidad de progreso.

Las noticias sobre el reclutamiento de cubanos por Rusia comenzaron en el verano de 2023. Tras ello, el régimen cubano dijo que había detenido a 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos hacia Moscú. Sin embargo, pocas semanas después varios detenidos fueron liberados y el poder cubano no volvió a hablar sobre el asunto.

Existen sobradas evidencias de la presencia de mercenarios cubanos en la guerra de Ucrania. La iniciativa InformNapalm publicó fotografías del pasaporte de, al menos, 59 cubanos más que llegaron entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre a la ciudad rusa de Tula para firmar contratos con el ejército ruso. 

La complicidad entre Cuba y Rusia tampoco es secreta. La Habana ha estado del lado de Moscú en varias votaciones de las Naciones Unidas y el dictador Miguel Díaz-Canel le ha deseado “éxito” al presidente ruso Vladímir Putin en su “operación militar especial”.

Varias organizaciones y eurodiputados han condenado la presencia de mercenarios cubanos en la guerra rusa contra Ucrania.
 


Política