Skip to main content

Artistas cubanos denuncian la muerte del preso político Manuel de Jesús Guillén, a manos del régimen castrista

Una decena de artistas y activistas y otro grupo de organizaciones internacionales han usado sus redes sociales para denunciar la reciente muerte de un joven preso político cubano

Image
Artistas cubanos denunciaron la muerte del opositor a manos de la dictadura
Collage ADN Cuba | Artistas cubanos denunciaron la muerte del opositor a manos de la dictadura

Actualizado: December 5, 2024 1:47pm

La reciente muerte del preso político y activista cubano Manuel de Jesús Guillén Esplugas, mientras cumplía sentencia en la cárcel habanera Combinado del Este, ha generado múltiples reacciones en las redes sociales. En las últimas horas decenas de figuras públicas, artistas, organizaciones de derechos humanos y políticos han exigido justicia para el manifestante del 11J.

El joven, quien además era bisnieto del fallecido escritor Nicolás Guillén -Poeta Nacional de Cuba y un intelectual fiel al castrismo-, murió el pasado 30 de noviembre tras una golpiza de sus carceleros, según denunciaron su madre y otros familiares. Las autoridades penitenciarias les informaron que el joven se había suicidado, versión que ellos no creen ni aceptan.

La cantante Aymeé Nuviola fue una de las cubanas del exilio que condenó la muerte del joven a través de un video en Instagram: "Mi respaldo para la madre del joven cubano asesinado en la cárcel, cuyo nombre es Manuel de Jesús, quien participó en las protestas del 11 de Julio en Cuba. Miren este video y compártanlo porque tenemos que ser eco de denunciar las injusticias de la tiranía cubana", escribió junto a la grabación. 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aymee Nuviola (@aymeenuviolaofficial)

La compositora y ganadora de varios premios Grammy hizo énfasis en la necesidad de atender la situación que vive la isla, donde la dictadura se siente con el derecho "de matar, de asesinar" a quienes disientan de su discurso y agregó que no es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza, y seguramente -dijo-, tampoco sería la última. 

"Esto no es normal. Lo que estamos pasando en Cuba con nuestra gente es un genocidio y lo peor es que la solución no se ve en el horizonte. Cada día hay más indolencia y una callada complicidad internacional como del mismo pueblo de Cuba que pasa página rápidamente y no se anima a unirse a luchar entre todos por la libertad que les falta", comentó el humorista y actor cubano Boncó Quiñones en el post de Nuviola.

En la misma línea, la cantante cubana Haydée Milanés, hija del fallecido trovador Pablo Milanés, compartió un cuadro de denuncia por la muerte del activista en su perfil de X, antes Twitter. "Otro joven cubano muere asesinado en las cárceles de Cuba. Es muy doloroso lo que está sucediendo en nuestro país y no lo podemos normalizar", se lee junto a la imagen.

Milanés también señaló que lo único que pueden esperar las personas que piensan diferente en Cuba es censura, represión, exilio, cárcel o muerte.

El guitarrista y productor de la banda Sweet Lizzy Project, Miguel Comas, fue otro de los que se unió a la causa mediante un post en Facebook: "Pudiera ser cualquiera de nosotros…Otra víctima de la dictadura. No será la ultima! ¿Que escribiría tu abuelo…?", compartió el músico junto a unas imágenes del preso político y unos versos de Guillén.

Tras la muerte del joven, su madre, Dania Esplugas, dijo a ADN Cuba que quiere justicia en nombre de su hijo. "Que todo el mundo se entere de la muerte de mi hijo, que me lo mataron los de la Seguridad del Estado”, expresó.

Guillén Esplugas fue condenado a seis años de cárcel por participar en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021 en Cuba. Es el cuarto manifestante del 11J que muere cumpliendo condena después del deceso de Gerardo Díaz Alonso en octubre, Yosandri Mulet Almarales, en agosto, y Luis Barrios Díaz en noviembre de 2023.

Al menos 554 personas que participaron en las manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021 en Cuba continúan presas, de acuerdo a un informe reciente de Justicia 11J.


Derechos Humanos