Skip to main content

En medio de la escasez de combustible Cuba autoriza la exportación de petróleo

El gobierno ha autorizado a la compañía australiana Melbana Energy a exportar crudo extraído en la isla. 

Image
Petróleo ruso llega a Matanzas
Ministerio de Energía y Minas | Petróleo ruso llega a Matanzas

Actualizado: December 4, 2024 12:06am

Mientras Cuba atraviesa una de las peores crisis de combustible de su historia reciente, marcada por apagones masivos y paralización de servicios básicos, el gobierno ha autorizado a la compañía australiana Melbana Energy a exportar crudo extraído en la isla. 

El proyecto, conocido como Bloque 9, abarca 2,344 kilómetros cuadrados en la costa norte de Cuba, al este de La Habana, y alberga un sistema de hidrocarburos cercano al yacimiento de Varadero, con miles de millones de barriles. Según McDaniel & Associates, certificador independiente de reservas, el Bloque 9 contiene hasta 734 millones de barriles de petróleo.

Melbana Energy, que obtuvo el control total de este bloque en 2015, ha informado que ya ha descubierto 267 millones de barriles de crudo. Las autorizaciones para exportar petróleo a mercados internacionales ya están en vigor, a pesar de las severas limitaciones energéticas que enfrenta el país.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, señaló aspectos preocupantes sobre este acuerdo. “Normalmente, el Estado cubano retiene una participación significativa de la producción, pero todo indica que Melbana tiene el 100% del control del Bloque 9”, explicó Piñón a Martí Noticias.

El especialista también cuestionó la decisión del gobierno cubano de permitir la exportación directa del petróleo crudo, una práctica inédita hasta ahora. “Anteriormente, empresas como Sherritt debían vender toda su producción a Cupet, la empresa estatal cubana”, dijo.

En 2020, Melbana transfirió el 70% de su participación a la angoleña Sonangol, que financió la mayor parte de los costos de exploración, calculados en al menos 10 millones de dólares por dos pozos. Sin embargo, Melbana conserva la titularidad y control operativo del Bloque 9.

El petróleo que se extrae en Cuba, conocido por su alto contenido de azufre, es menos atractivo para el mercado interno debido a las limitaciones tecnológicas de las refinerías locales. Sin embargo, en uno de los pozos del Bloque 9, denominado Alameda, se ha encontrado un crudo más ligero y de mayor calidad que podría beneficiar al sistema energético nacional, aunque su explotación parece destinada exclusivamente al mercado internacional.

Mientras tanto, la generación eléctrica en Cuba enfrenta un colapso sin precedentes. La Unión Eléctrica Nacional (UNE) informó que múltiples centrales termoeléctricas están fuera de servicio debido a averías y falta de combustible. Solo este martes, la isla experimentó uno de los mayores índices de afectación eléctrica del año, superado únicamente por los apagones generales de octubre.

Las centrales termoeléctricas afectadas incluyen unidades clave de plantas en Mariel, Nuevitas, Felton y Renté, además de 58 centrales de generación distribuida que se encuentran paralizadas por falta de combustible.


Política