Detectan segundo caso de paludismo en Cuba durante 2024
La persona llegó al país el pasado 22 de febrero procedente de Angola y el 10 de marzo tuvo las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad
Actualizado: March 21, 2024 1:48pm
Un segundo caso de paludismo en lo que va de año 2024 se detectó recientemente en la ciudad de Guantánamo, informó la prensa oficialista.
Según el reporte del periódico Venceremos, se trata de un paciente que es atendido "con evolución satisfactoria" en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.
La persona llegó al país el pasado 22 de febrero procedente de Angola y el 10 de marzo tuvo las primeras manifestaciones clínicas de la enfermedad.
Una vez en el hospital se confirmó el padecimiento, clasificado como paludismo no endémico, debido a su origen foráneo.
El doctor Leonel Heredia Carpintrú, epidemiólogo y subdirector de esa especialidad en el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, declaró que "esta patología es causada por Plasmodium, un parásito inoculado de un paciente a otro por el mosquito del género Anófeles, el cual infecta con malaria y tiene hábitos vespertinos, a diferencia del Aedes aegypti, de actividad matutina y transmisor de dengue y chikungunya".
También en febrero pasado el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" confirmó un caso importado de paludismo en el municipio de Jatibonico, en la provincia de Sancti Spíritus.
En ese caso, el paciente había regresado al país el 24 de diciembre de 2023 procedente de Angola.
El 17 de enero comenzó a presentar algunos síntomas de enfermedad: fiebre, malestar general y lesiones en la piel. El 23 de enero decidió acudir a su área de salud, donde se decidió su ingreso al confirmarse, mediante análisis, que se trataba de un caso de paludismo tipo Vivax, informó al diario oficialista Escambray Carlos Ruiz Santos, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Sancti Spíritus.
El paludismo no es una enfermedad endémica de Cuba. Las autoridades sanitarias suelen registrar unos 15 casos anuales, todos ellos importados por viajeros procedentes de países como Haití y Angola.