Skip to main content

ONU pone la mira en 17 presos políticos cubanos y cuestiona al régimen de la isla

Entre ellos se encuentran el ciudadano alemán Luis Frómeta Compte y el joven con discapacidad mental Walnier Luis Aguilar Rivera

Image
Presos políticos en Cuba
Armando Tejuca | Presos políticos en Cuba

Actualizado: Mon, 07/08/2024 - 11:42

Naciones Unidas condenó las detenciones del 11J en Cuba y exigió una indemnización y la liberación de 17 encausados por el delito de “sedición” en un solo dictamen condenatorio, informó la organización Prisoners Defenders (PD).

Entre ellos se encuentran el ciudadano alemán Luis Frómeta Compte y el joven con discapacidad mental Walnier Luis Aguilar Rivera.

"Vamos a continuar con los casos masivos en Naciones Unidas, porque creemos que es una manera de que el régimen entienda que el costo político de mantener a los presos del 11 de julio en prisión es muy superior al de liberarlos y dar una sensación de cierta debilidad", declaró Javier Larrondo, presidente de PD, a ADN Cuba este lunes.

Según el comunicado de PD, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (WGAD, por su sigla en inglés) condenó también las violaciones a la libertad de expresión y de reunión pacíficas de los manifestantes de julio de 2021 en la isla.

Aparentemente, el régimen de La Habana no pudo rebatir las evidencias sobre estas violaciones de derechos humanos contra 17 presos políticos.

"El Grupo de Trabajo no considera que se haya dado una explicación suficiente de las razones por las que no se presentaron las órdenes de arresto a las 17 personas en el momento de su aprehensión. Ello viola el artículo 9 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", añaden en la Op. 13/2024, Cuba.

Los expertos también alegaron que, en estos casos, los policías instructores y el fiscal asumieron el papel de juez o funcionario judicial. "Para considerar que una detención tiene una base legal, la supervisión de su legalidad debe estar a cargo de un juez, no de un organismo fiscal o de seguridad", agregaron.

“Las conclusiones a las que llega el Grupo de Trabajo en sus opiniones sobre Cuba muestran que existe un uso sistemático de la detención arbitraria. El Grupo de Trabajo agradecería la oportunidad de realizar una visita a Cuba a fin de ayudar al Gobierno a abordar las preocupaciones relacionadas con la detención arbitraria. Como miembro del Consejo de Derechos Humanos, Cuba se encuentra en una posición única para demostrar su compromiso con los derechos humanos mediante una invitación al Grupo de Trabajo para que realice una visita al país".

Los otros casos de presos políticos expuestos son los de Oscar Luis Ortiz Arrovsmeth, Denis Ojeda Álvarez, Fredy Beirut Matos, Katia Beirut Rodríguez, Wilmer Moreno Suárez, Yerandis Rillos Pao, Yoandry Reinier Sayu Silva, Roberto Pérez Ortega, Rolando Vázquez Fleita, Ángel Serrano Hernández, Carlos Paul Michelena Valdés, Felipe Almirall, Odet Hernández Cruzata, Reynier Reynosa Cabrera y Robert Orlando Cairo Diaz.