Denuncian crítica situación de preso político Jorge Luis Gamboa Román
Actualizado: May 28, 2024 8:11am
El preso político Jorge Luis Gamboa Román continúa encerrado en celda de régimen especial, sin asistencia médica y en completo aislamiento.
Según una denuncia publicada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el reo permanece aislado en una celda de castigo sin colchón, sábanas ni acceso a agua potable más que dos veces al día.
A pesar de su delicado estado de salud, se le niega la atención médica y los medicamentos necesarios, lo que podría agravar aún más sus padecimientos.
🚨Desde la prisión El Típico de Las Tunas denuncian que el preso político Jorge Luis Gamboa Román continúa encerrado en celda de régimen especial, sin asistencia médica y en completo aislamiento.#SOSCuba #LibertadParaLosPresosPoliticosCuba #CubaDeLuto #Cuba pic.twitter.com/hXmdfuWC8p
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) May 27, 2024
Asimismo, se le han restringido los derechos a visitas y llamadas telefónicas.
En diciembre de 2023, la organización Cubalex denunció que en los últimos días existirían "intentos por parte del régimen de fabricarle nuevos cargos para impedir su excarcelación".
Gamboa Román lleva más de 25 años de prisión.
Cuba alcanzó la cifra de los 1100 prisioneros políticos, según el último informe de Prisoners Defenders (PD) publicado este viernes.
"Seguimos recibiendo denuncias de torturas contra los presos políticos por los guardias de la prisión de Boniato en Santiago de Cuba, conocidos por su brutalidad. Son los casos de los activistas Daniel Moreno e Iliván Fonseca, manifestantes del 11J", expresó el presidente de PD, Javier Larrondo.
De acuerdo con el reporte, en los últimos 12 meses -1 de mayo de 2023 a 30 de abril de 2024- la lista de prisioneros políticos de Cuba sumó un total de 180 nuevos presos políticos. Esto representa un promedio de 15 presos políticos nuevos cada mes.
A lo largo de estos 12 meses integraron la lista un total de 1.217 prisioneros políticos.
En el pasado mes de abril ingresaron a la lista de PD 13 nuevos prisioneros políticos y fueron liberados cinco, tras el cumplimiento íntegro de la condena.