Anuncian cierre de túnel de Quinta Avenida hasta finales de agosto
Desde este 10 de agosto ese tramo estará cerrado por completo al tránsito
Actualizado: August 11, 2023 9:15am
Especialistas de la Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana, la capital cubana, informaron en un comunicado oficial el cierre del túnel en el tramo de Quinta Avenida, debido a labores de mantenimiento y reparación que se extenderán hasta finales de agosto.
En la nota le aclaran a la población y a los conductores de vehículos que el cierre del túnel será total desde el 10 de agosto hasta el 23 del mismo mes, desde las 9:00 a.m y hasta las 7:00 p.m. En un primer momento se cerrará en el sentido Playa-Plaza y luego, en el de Plaza-Playa.
Añaden que los trabajos constructivos serán efectuados por la Empresa Conservadora de Túneles y se recomienda a los conductores emplear como vías alternativas las calles Línea y 23, en el Vedado capitalino.
“La Comisión Provincial de Seguridad Vial ofrece disculpas por las molestias que estas medidas pueden ocasionar y exhorta a los usuarios de la vía, a cumplir con las disposiciones establecidas, así como mantenerse atentos a las orientaciones de los agentes de la autoridad, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes del tránsito”, concluye la nota.
Este tipo de reparaciones son habituales en la capital cubana debido al mal estado constructivo de algunas de estas vías. En mayo de este año la misma entidad de Seguridad Vial de La Habana cerró por varios días el tránsito en el Túnel de la Bahía de La Habana por “labores de mantenimiento”, lo que incluía el asfaltado de este tramo.
La oficialidad dijo que con estas labores de “mantenimiento” se pretendía “mejorar y restablecer la calidad del pavimento” en esa vía de comunicación, por donde circulan a diario miles de coches bajo las aguas de la bahía habanera.
El Túnel de la Bahía data de 1958 y desde entonces ha sido sometido a numerosas reparaciones y mantenimientos. Según el investigador y periodista Ciro Bianchi, la "Societé des Grands Travaux" de Marsella, en Francia, al entregar la obra, aconsejó que cada una década se sometiera a una reparación capital.
En 1987 se sometió a una restauración importante que detuvo su deterioro y en el 2000 se le hizo una remodelación que actualizó los sistemas eléctricos, semafóricos, de bombeo, los de ventilación y contra incendios. Más tarde, en 2018, se cerró por más tiempo con carácter “preventivo” con motivo de afectaciones eventuales en el estado constructivo de su red vial.