Skip to main content

Seguridad del Estado amenaza a Dagoberto Valdés en vísperas de aniversario del 11J

Agentes de la policía política en Pinar del Río prohibieron a  Dagoberto Valdés Hernández, Director del Centro de Estudios Convivencia, salir a la calle o participar en actividades los próximos 11 y 12 de julio.

Actualizado: July 11, 2024 7:21am

Agentes de la policía política en Pinar del Río prohibieron a Dagoberto Valdés Hernández, Director del Centro de Estudios Convivencia, salir a la calle o participar en actividades los próximos 11 y 12 de julio.

Durante un interrogatorio que tuvo lugar este 10 de julio, cerca de las 2:40 p.m (luego de una espera de más de cinco horas), el Mayor Lázaro de la Seguridad del Estado intentó imponerle un "Acta de Advertencia" a Valdés, alertándolo sobre la posibilidad de incurrir en seis delitos tipificados en el Código Penal cubano, informó una nota del Centro.

Entre estos se mencionaron "incitación a la violencia", "asociación para delinquir", "desestabilización de la paz internacional" y "violación de preceptos constitucionales".

Valdés rechazó firmar el acta de advertencia. 

El Mayor Lázaro afirmó que "no hay nada que celebrar los días 11 y 12 de julio, porque las manifestaciones de 2021 fueron actos violentos".

Además, los oficiales le advirtieron sobre no dejarse influir por personas y asociaciones, tanto dentro como fuera de Cuba, que, según ellos, pretenden involucrarlo en actividades contra el gobierno.

Las autoridades también cuestionaron la participación de Valdés en una recepción por el Día de la Independencia de Estados Unidos, calificando el evento como "un punto de encuentro de personas financiadas por el enemigo para desestabilizar nuestro país".

El interrogatorio duró aproximadamente una hora y media, pero Valdés fue retenido en total por más de siete horas, desde las 9:00 a.m hasta las 4:30 p.m.

Anteriormente, el 24 de junio, le advirtieron que no debía salir de su casa los días 11 y 12 de julio. 

El intelectual lleva décadas dentro de las filas de la sociedad civil cubana, por lo cual ha sido víctima de represión.

Ingeniero agrónomo y Máster en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España), Valdés Hernández nació en Pinar del Río en 1955.

Ha merecido, entre otros, los premios “Jan Karski al Valor y la Compasión” (2004), “Tolerancia Plus” (2007), A la Perseverancia “Nuestra Voz” (2011), Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo y el Premio Patmos (2017).

Dirigió el Centro Cívico y la revista Vitral desde su fundación, en 1993, hasta 2007. En el año 2000 el periódico estatal Granma dedicó dos editoriales y un artículo a Valdés, catalogándolo como contrarrevolucionario. También fueron difundidos esos artículos en el espacio televisivo oficial Mesa Redonda.