Artista cubano Hamlet Lavastida expone en Alemania: "Revolución sin la Revolución"
Esta es la segunda exposición individual del artista en Alemania, sin embargo, nunca ha podido exponer en instituciones oficiales de Cuba en este formato
Actualizado: December 13, 2024 12:00pm
Revolución sin la Revolución, la segunda exposición individual del artista cubano Hamlet Lavastida, que estará disponible hasta febrero de 2025 en Frankfurt am Main, Alemania, cuestiona el lenguaje visual del socialismo cubano.
"Con delicados recortes de papel y obras murales de gran formato, revela cómo las narrativas estatales dan forma a la historiografía y exige un examen crítico del presente de Cuba. Lavastida utiliza un archivo de creación propia de imágenes, textos y símbolos reapropiados, principalmente de los años 1960 y 1970", según las palabras del catálogo.
En sus obras también se incluyen planos de edificios militares y policiales, como el Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, donde encarcelan a los detenidos políticos durante los procesos de investigación. Cuba cuenta en la actualidad con alrededor de mil personas cumpliendo prisión política por ejercer derechos civiles y políticos fundamentales.
"Revolución sin la Revolución, como exhibición, es un ensayo visual compuesto con imágenes que el régimen cubano no reconoce como suyas, pero que en algún momento han formado parte de su relato. Por ejemplo, las UMAP son una creación absoluta del régimen, pero que, hoy en día el mismo régimen político cubano, así como a su historiografía, no le interesa reconocer como una de sus entidades más siniestras. Tanto la vista satelital rediseñada de Villa Marista, como los acrónimos de GRUCE (Grupo de Cooperación y Enlace) van formando una trama de esas historias que la propaganda política cubana premeditadamente no quiere diseminar", comentó en exclusiva para ADN Cuba el artista.
La muestra está compuesta por 34 obras caladas a mano, que están dispuestas en 3 paneles de diferentes colores a manera de estructuras conversas en el espacio. En la parte exterior de estas estructuras se encuentran formas seriales de diseños con acrónimos como GAESA, UMAP, ECONOMÍA DE GUERRA, LA ORDEN DE COMBATE ESTÁ DADA, A LA CALLE LOS REVOLUCIONARIOS. Todas esas frases pueden darle al espectador una idea del carácter beligerante de la ideología política del régimen cubano contra sus ciudadanos.
Lavastida, que vive exiliado en Berlín desde 2022, formó parte del movimiento democrático 27N. Como artista y activista, compagina su investigación histórica y artística con la reivindicación de transparencia y libertad para las posiciones críticas con la dictadura castrista. En 2021 estuvo detenido durante varios meses en Villa Marista, sometido a torturas psicológicas y físicas. Lo acusaban de "instigación a delinquir" por proponer en un chat privado marcar billetes con un sello del 27N.
En Cuba ha tenido exposiciones en espacios privados, pero nunca ha mostrado su trabajo -en solitario-, en instituciones oficiales.
La exposición, además de intervenciones y otras actividades, incluye una mesa redonda: ¿Qué influencia puede tener el arte en la percepción de las ideologías políticas?, ¿cómo puede utilizarse para empoderar o alienar? y ¿cómo pueden las imágenes influir en una protesta?, son algunas de las interrogantes que circularán en el encuentro, previsto para el próximo 29 de enero de 2025.
También hay una serie de 3 videos animaciones y una intervención de estampados de cuños sobre billetes de cualquier denominación o nacionalidad, donde se encuentran los acrónimos de la UMAP (Unidades de Ayuda a la Producción), así como una cita del secretario del Partido Comunista Cubano, Miguel DÍaz-Canel, del año 2017: QUE DIGAN QUE CENSURAMOS, AQUÍ TODO EL MUNDO CENSURA, y el diseño de la vista área del centro de detención y torturas de Villa Marista
El artista Hamlet Lavastida y el investigador de diseño y diseñador gráfico Dr. Felix Kosok hablarán ese día sobre los vínculos entre el arte, la revolución y la democracia. El encuentro estará moderado por Aisha Camara.
"La exhibición es un antídoto ante la falsificación de la memoria histórica represiva de ese régimen ya avocado a sus 65 años. En ella se intenta exponer estos elementos deliberadamente extirpados de la reciente historia política cubana, es una forma de arqueología visual de todo lo que el régimen ha creado y enterrado", agregó Lavastida para nuestro medio.
Bajo la curaduría de Rose Field, Revolución sin la Revolución llega a esta galería alemana justo en el marco de la oficialista Bienal de Arte de La Habana, con quien el artista, junto a muchos otros creadores e intelectuales, han tenido una posición radical.
La celebración de este evento de artes visuales ha sido calificada por algunos sectores de la comunidad artística cubana -incluso desde años anteriores- como un acto cínico del régimen para "proyectar una imagen de estabilidad cultural ante el mundo", mientras reprime voces críticas y desvía la atención internacional de la situación de derechos humanos en la isla.
Este 2024 artistas y curadores como Solveig Font, Coco Fusco y el propio Hamlet Lavastida, remarcaron en una carta abierta publicada en la revista Letras Libres que, aunque el lema de la Bienal es Horizontes compartidos, en realidad "el evento consolida una simulación de autonomía artística" bajo control estatal.
Desde este viernes la obra de Lavastida también estará expuesta en México, como parte de una muestra colectiva de artistas cubanos y nicaragüenses. No somos memoria será inaugurada en el Centro Cultural Casa del Tiempo, en la capital azteca.
Hamlet Lavastida (La Habana/Cuba) fue becario durante 2020-2021 de la KfW Stiftung en cooperación con la Künstlerhaus Bethanien de Berlín. En 2022 recibió el Premio a la Libertad de Expresión del Índice de Censura en la categoría Arte y el Premio Idealista del Arte Contemporáneo. Formó parte de la Bienal de Kyjiv (Viena) y la documenta 15 (Kassel).
El artista, de 41 años, también ha expuesto en reconocidos museos como el Albertinum (Dresde), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo. (Vitoria-Gasteiz) y Centro de Arte Contemporáneo Castillo de Ujazdów (Varsovia).