Skip to main content

Piden a EEUU y España desclasificar información sobre muertes de opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero

El portavoz del MCL, Regis Iglesias, declaró que “hasta el momento ninguno de estos países ha dado una respuesta”

Actualizado: Wed, 01/25/2023 - 15:54

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) pidió a Estados Unidos y España desclasificar la información que tienen sobre las muertes del opositor cubano y líder católico Oswaldo Payá y del activista Harold Cepero, quienes fallecieron en extrañas circunstancias en la isla en 2012.

El portavoz del MCL, Regis Iglesias, declaró a la agencia ACI Prensa en un artículo publicado este miércoles que “hasta el momento ninguno de estos países ha dado una respuesta”.

“No ha habido algún signo de que tanto España como los Estados Unidos estén interesados en que nuestro reclamo, para que los hechos sean investigados y toda la verdad, salga a la luz”, señaló.

En una petición en Internet dirigida a los presidentes Joe Biden (EE. UU.) y Pedro Sánchez (España) el MLC señaló: “(…) por muchos testimonios concluimos fue un crimen de Estado contra Payá y Cepero, mientas viajaban por una carretera al oriente de Cuba”.

El MCL advierte que las declaraciones oficiales sobre el caso “son contradictorias” y “los testimonios de varios testigos presenciales indican que ambos fueron asesinados por fuerzas de la policía política cubana y los testigos chantajeados y amenazados para que guardaran silencio”. “Mucha información y testimonios acusan de asesinato al régimen cubano”, afirman.

El 22 de julio de 2012, Payá, fundador del MCL y premio Andrei Sájarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo (2002), viajaba junto a Cepero, el político español Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, cuando el automóvil colisionó en la localidad de Bayamo, en la provincia de Granma. Los cubanos perecieron en el suceso,  denunciado por familiares y seguidores del líder opositor como un “asesinato” político.

David Hoffman, editor del diario The Washington Post, aseguró el pasado 23 de junio, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí, que la evidencia sobre el “asesinato” de Oswaldo Payá “es clara”.

“Sabemos con seguridad que el carro en que viajaba Oswaldo Payá, que lo conducía Carromero, lo chocaron por atrás, lo embistieron por atrás. Y Carromero perdió el control del auto”, aseveró el ganador del prestigioso Premio Pulitzer por su estudio sobre la Guerra Fría, “The Dead Hand”.

Durante años, el Movimiento Cristiano Liberación ha impulsado campañas internacionales para que una investigación independiente establezca la causa de ambas muertes.

Tras el fallecimiento de Payá, uno de los opositores cubanos más conocidos internacionalmente, el MCL contactó con el gobierno español, a cargo entonces del Partido Popular (PP), para pedir que “hagan pública toda la información que poseen”.

“Al gobierno de los Estados Unidos le hemos pedido, a través de funcionarios del Departamento de Estado, que desclasifiquen su información”, expresó Regis Iglesias.

El portavoz del MCL añadió que “recientemente hicimos llegar una petición al senador Rick Scott y otros representantes del Congreso” para que soliciten “la desclasificación de la información que poseen las agencias de inteligencia y el gobierno de los Estados Unidos”.

Es “lamentable que la más antigua democracia del mundo moderno y España, a quien nos unen lazos más allá de los signos políticos, prefieran ocultar la información que poseen sus agencias de inteligencia”, señaló Iglesias.

Afirmó, además, que insistirán “hasta que la verdad salga a la luz, porque solo la verdad nos hará libres”.

“Por eso llamamos al gobierno español y al gobierno de los Estados Unidos para que ya desclasifiquen la información que posean sobre este crimen, porque sin la verdad nunca habrá justicia, nunca habrá posibilidad de reconciliación y tardará más la agonía del pueblo cubano que por sesenta y dos años ha sido víctima de la más feroz y longeva tiranía que ha conocido el hemisferio occidental. Sin verdad no hay libertad”, concluyó.


Derechos Humanos