Skip to main content

Trasladan a preso político a cárcel de máxima seguridad en Pinar del Río

Yasser Fernando Rodríguez González fue condenado a siete años de privación de libertad

Image
Trasladan de cárcel a preso político Yasser Fernando Rodríguez González
Cubanet | Trasladan de cárcel a preso político Yasser Fernando Rodríguez González

Actualizado: Thu, 08/17/2023 - 11:58

El preso político Yasser Fernando Rodríguez González fue trasladado a finales de julio al centro penitenciario Kilo 5½, de la provincia Pinar del Río, denunció él mismo este jueves en conversación con el medio CubaNet.

En una llamada telefónica desde el penal de máxima seguridad, Rodríguez González contó que primero lo sacaron de la prisión 1580, en La Habana, para trasladarlo a la prisión de Ivanov, ubicada en el municipio Cotorro.

Allí estuvo dos días, lo devolvieron a la 1580, luego lo llevaron al Combinado del Este y posteriormente, el 27 de julio, lo condujeron a Kilo 5½. 

El activista cubano denunció las pésimas condiciones de vida en el penal de Pinar del Río, sobre todo en lo relacionado a la alimentación.

Apesar de que a los reclusos no les permiten conservar la comida que les llevan sus familiares en las visitas, la alimentación que les dan es pésima; el preso político dijo que estaba peor que en La Habana.

El pasado 31 de julio el opositor fue víctima de esta medida. El teniente Yusniel Hernández Hernández, jefe del área 3, no le permitió guardar los alimentos que no pudo comerse en la visita familiar.

Ante ello, el reo protestó, ya que, además, ha perdido sus dientes en la prisión por falta de atención médica. Esto no importó y el teniente del régimen le dijo que tenía que botar los alimentos.

De acuerdo con su testimonio, a los presos tampoco les permiten recibir los medicamentos que les llevan sus familiares.

Yasser Fernando Rodríguez González fue condenado a siete años de privación de libertad por el supuesto delito de incitación a la rebelión por colocar en la fachada de su vivienda varios carteles antigubernamentales.

Está recluido desde 2020 y le realizaron el juicio en 2021.


Derechos Humanos