Skip to main content

Preso político del 11J Dixán Gainza se declara en huelga de hambre

Gainza Moré, de 36 años, fue condenado a seis de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021

Image
El preso político exige su libertad inmediata, pues no cometió ningún delito
Montaje ADN Cuba | El preso político exige su libertad inmediata, pues no cometió ningún delito

Actualizado: Wed, 12/28/2022 - 08:07

El preso político del 11J Dixán Gainza Moré se declaró en huelga de hambre el 26 de diciembre en la prisión de máxima seguridad "Kilo 8", de la provincia de Camagüey, confirmó a ADN Cuba su hermana Disney Azahares Moré.

De acuerdo con la denuncia del activista Marcel Valdés en redes sociales, con esta huelga el preso político exige su liberación inmediata, pues no cometió ningún delito.

Gainza Moré, de 36 años, fue condenado a seis de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

"De él dependen sus dos abuelitos de avanzada edad, que se encuentran en muy malas condiciones, tanto físicas como económicas", añadió Valdés.

Por último, el activista cubano responsabilizó a la dictadura de la isla de lo que suceda con el manifestante del 11J.

Gainza Moré trabajaba en la fábrica de galletas de Camagüey y durante la pandemia de COVID-19 se ofreció como mensajero de sus vecinos.

El activista Dixán Gainza Moré fue arrestado en su vivienda en la noche del 11 de julio de 2021, cuando tuvieron lugar las protestas antigubernamentales en toda la Isla.

Su madre, Maira Moré Agramonte, contó a ADN Cuba en octubre de 2021 que Gainza Moré era el único sustento de ella, una mujer asmática, y de sus padres, ancianos de más de 80 años.

La familia del opositor, sobre todo su hermana Disney Azahares Moré, ha sido víctima de persecución por exigir su libertad.

A inicios de enero de 2022 la hermana denunció que el régimen cubano le decomisó un paquete de medicinas y alimentos que le enviaron a su familia.

La activista de Camagüey pagó 1500 pesos cubanos para retirar el paquete en la sucursal de Correos de Cuba de la ciudad, pero fue decomisado por orden de la Seguridad del Estado, declaró.


Derechos Humanos