Skip to main content

Observatorio Cubano de Conflictos registró 716 protestas en mayo 

La causa principal de este aumento fueron los iapagones eléctricos de hasta 20 horas diarias que está sufriendo el pueblo

Actualizado: Wed, 06/05/2024 - 07:44

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) informó que durante el mes de mayo se registraron en Cuba un total de 716 protestas y denuncias públicas espontáneas, lo que representa un incremento del 11.60% en comparación con las 633 compiladas en abril. 

La principal causa de este aumento fueron los apagones eléctricos de hasta 20 horas diarias que está sufriendo el pueblo.

Los cubanos respondieron a los apagones con cacerolazos, pintadas, "plantes" y demandas y comentarios en redes y medios.

Según el OCC, la categoría de Servicios Públicos acumuló 169 protestas y denuncias, seguida por la relacionada con Actos Represivos (145) y los Desafíos al Estado Policial (132). 

“En el ámbito de la Vivienda (5) se contabilizaron quejas de familias condenadas a vivir en albergues, amenazas e intentos de desalojo, y derrumbes”, señala el informe llegado a nuestra redacción.

El documento advierte que las demandas relacionadas con la Salud Pública en la isla indican el grado de deterioro del sistema de salud. Los enfermos y sus familiares tienen que recurrir a las redes sociales y a la caridad para encontrar tratamientos.

“Otras manifestaciones de disgusto se centraron en la deplorable situación de los hospitales y la complicada situación epidemiológica, a la que se han añadido recientemente brotes de tuberculosis y otro virus transmitido por mosquitos, la Fiebre de Oropouche”, informó el OCC.

Las expresiones de descontento tuvieron lugar en las 15 provincias de la isla y el municipio especial Isla de la Juventud, siendo La Habana el territorio más activo, con 233 protestas y denuncias, seguido por Santiago de Cuba (110) y Matanzas (50).

El régimen intentó contener las protestas en mayo a través de la represión, mediante amenazas, castigos, escarmientos y actos de violencia contra opositores, activistas, periodistas independientes y presos políticos.