Skip to main content

Preso político Yasser Rivero Boni lleva más de 2 semanas en celda de castigo

"Nadie ha visto más a mi hijo. Yo lo declaro como desaparecido", expresó su madre

Actualizado: November 21, 2024 9:20am

El prisionero político Yasser Rivero Boni lleva más de dos semanas en celda de castigo en el Combinado del Este, La Habana, y su familia no tiene fe de vida de él, denunció la organización Cubalex el sábado.

De acuerdo con su madre, la Dama de Blanco Yaqueline Boni, el opositor está en régimen de aislamiento hace más de dos semanas.

Además, Rivero Boni se encuentra sin medicamentos, no le permiten salir de allí ni tener comunicación con el exterior.

"Nadie ha visto más a mi hijo. Yo lo declaro como desaparecido", expresó su madre.

El activista fue condenado en noviembre de 2023 a un año y medio de cárcel bajo el supuesto delito de “desórdenes públicos”. Recientemente las autoridades le denegaron la libertad condicional, beneficio que ya le correspondía.

En febrero anterior al prisionero no le permitieron ver a su padre enfermo, que estaba ingresado en el hospital 'Calixto Garcia', de La Habana, con insuficiencia cardíaca severa. Pocos días después el señor falleció y tampoco lo llevaron al funeral.

Rivero Boni ha cumplido prisión política en ocasiones anteriores. En 2021 fue liberado tras dos años de condena por el supuesto cargo de atentado.

La detención de Rivero, ocurrida en febrero de 2019 en La Habana, sucedió mientras este gritaba consignas en contra de Miguel Díaz-Canel, actual gobernante cubano, y del dictador Fidel Castro. La sanción impuesta fue de tres años de cárcel.

También fue condenado por razones políticas en 2014 y fue víctima de una severa golpiza en el Combinado del Este, mientras estaba esposado y en celda de aislamiento.

"Tirado contra la pared, circunstancias a la que se le suma el aspecto intimidatorio que suponía la presencia de otro guardia de prisión auxiliando al autor, Guillar Rodríguez, el Suboficial Yoandris Varela Medina. Este último no intervino en la violenta situación, pero obvia la sentencia expresarse sobre su obligación reglamentaria de evitar la agresión institucional como fuente de castigo. Sin embargo, facilitó a Alcides Guillar el bastón de goma que portaba, convirtiéndose en coautor de la golpiza, consecuentemente, del delito de lesiones", relata un informe de Prisoners Defenders (PD).